Ante la decisión de continuar con la investigación sobre posible dumping en las importaciones de hule polibutadieno estireno en emulsión (utilizado para hacer neumáticos), originarias de los Estados Unidos de América, República de Polonia, República de Corea y Japón, la Secretaría de Economía (SE) determinó sostener las cuotas compensatorias.
Dicha resolución se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en dónde se explicó que las importaciones definitivas y temporales de este insumo, se les impondrá un arancel de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
Para las importaciones originarias de Estados Unidos de América, es una cuota compensatoria de 0.34075 dólares estadunidenses por kilogramo, mientras que para las importaciones originarias de la República de Corea es de 0.11378 dólares por kilogramo, excepto las importadas por LG Chem Ltd, en adelante LG Chem.
Además, para las importaciones originarias de Japón y provenientes de Zeon Corporation, así como las demás exportadoras de Japón se les impondrá una cuota compensatoria de 0.23556 dólares por kilogramo.
En este sentido, se mencionó que mediante la resolución de inició, la Secretaría convocó a las importadoras y exportadoras del producto objeto de la revisión de oficio y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado del procedimiento, para presentar sus argumentos.
“La Secretaría notificó el inicio del procedimiento de la revisión de oficio a las importadoras y exportadoras de las que tuvo conocimiento, así como a los gobiernos de Estados Unidos, Corea y Japón, con la finalidad de que presentaran sus respuestas a los formularios oficiales de revisión, los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes”, expuso.
Se detalló que a partir del 14 de junio que fue la publicación del DOF, las partes interesadas tendrán 20 días hábiles para comparecer ante la SE y presentar sus argumentos, así como las pruebas complementarias que estimen pertinentes.
Según datos de 2023 de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), el mercado llantero en México representa un valor de más de 2 mil 500 millones de dólares, con una producción local de 6 millones de unidades cada año.
MRA