Economía caerá en recesión en segundo trimestre de 2023: Moody’s Analytics

En este escenario de recesión económica, la tasa de desempleo se elevará desde finales de 2022 y el ingreso de las familias sufrirá un golpe doble.

La economía mexicana acumulará una contracción de 3.4 por ciento del segundo al cuarto trimestre del 2023. (Shutterstock).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Moody’s Analytics estima que la economía mexicana caerá en recesión en el segundo trimestre de 2023, tal recesión tendrá una duración de tres trimestres y estará acompañada de una prolongada inflación, debido a la contracción económica que tendrá Estados Unidos, en medio de una recesión global.

De acuerdo con el documento “La Próxima Recesión Global”, en México la contracción económica se extenderá desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía tocará fondo; en consecuencia, el producto interno bruto (PIB) caerá 1.7 por ciento en 2023, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

En este escenario, la economía mexicana acumulará una contracción de 3.4 por ciento del segundo al cuarto trimestre del 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadunidense, que será de 2.1 por ciento. Esta caída de la economía mexicana será consistente con la elasticidad histórica reportada en las crisis recientes y con la interdependencia de los ciclos económicos de las dos naciones.

Moody’s Analytics explicó que este escenario se sustenta en el hecho de que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables, como la persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas y debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

Además, la producción interna sufre continuas interrupciones por la escasez de insumos tanto nacionales, como externos, al tiempo que la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en la formación de precios.

Este deterioro de precios, abundó la institución financiera, es mayormente causado por choques de oferta y demanda y por el empeoramiento de las expectativas, y la persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad, consecuentemente, deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general.

Aumenta el desempleo

En este escenario de recesión económica, añadió, la tasa de desempleo se elevará desde finales de 2022, en la medida que la economía pierda fuerza y alcance un máximo en 2023, ante la pérdida de empleos generada por la recesión.

Así, el ingreso de las familias sufrirá un golpe doble, uno por la reducción del poder de compra generado por la inflación y otro por la pérdida de empleos.

Tasas de interés

En este ambiente inflacionario, el banco central se verá forzado a acelerar la magnitud de las alzas de la tasa de referencia, la cual alcanzará un máximo a mediados de 2023, cuando la economía entre en recesión; posteriormente, la tasa de interés comenzará a descender, a medida que la demanda interna se deprima.

Peso se deprecia

En tanto, el peso comenzará a perder terreno desde finales de 2022 y más significativamente durante la primera mitad del 2023, a medida que la aversión al riesgo induce salida de inversionistas buscando refugio en activos denominados en dólares.

La luz al final del túnel, en 2024

En este contexto, Moody’s Analytics estima que la economía mexicana saldrá de la recesión en el primer trimestre del 2024, en sincronía con la economía estadounidense. La recuperación avanzará en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalezca.

El desempleo descenderá más rápidamente en 2025 y la inflación regresará a su objetivo hasta mediados del 2025.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.