Economía mexicana tendrá un débil cierre de 2019, prevé IMEF

Luego de que la mayoría de los indicadores económicos disponibles confirmara que la debilidad económica continuó en el tercer trimestre se anticipa mayor debilidad al cierre del año.

El indicador manufacturero registró en octubre una disminución de 1.4 puntos. Foto: Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero, que simulan a los índices de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) de otros países, de octubre reflejaron caídas, incluso uno de los subíndices registró el menor nivel desde la crisis financiera de 2008, lo que sugiere mayor debilidad al cierre de 2019, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el reporte de la institución, la lectura de la coyuntura mediante la mayoría de los indicadores económicos disponibles confirma que continuó la debilidad económica en el tercer trimestre del año y las cifras de ambos indicadores sugieren que no solamente perdura el estancamiento al comienzo del cuarto trimestre, sino que anticipa la posibilidad de que la actividad económica muestre todavía una mayor debilidad al cerrar el año.

El IMEF detalló que el indicador manufacturero registró en octubre una disminución de 1.4 puntos para ubicarse en 46.7 unidades, su nivel más bajo desde abril de 2017, con lo que se mantuvo en zona de contracción (por debajo de 50 puntos) por sexto mes consecutivo.

La disminución se explicó por caídas en cuatro de sus cinco componentes, de las cuales sobresale el nivel del subíndice producción, en 45.5 unidades, su lectura más baja desde abril de 2009 y el indicador ajustado por tamaño de empresa registró una disminución de 2.6 puntos para ubicarse en 45.4 unidades.

“En general, el indicador manufacturero señala una mayor debilidad generalizada, consistente con una contracción en este sector al inicio del último trimestre del año”, señaló el IMEF.

Asimismo, el indicador no manufacturero mostró una caída y mantiene una tendencia negativa que hila nueve meses a la baja. Su disminución fue de 0.1 puntos para ubicarse en 48.0 unidades y se ubica por sexto mes consecutivo en zona de contracción. La serie ajustada por tamaño de empresa disminuyó 0.5 puntos, aunque permanece por arriba del umbral de 50 al ubicarse en 50.4 unidades.

MRA

LAS MÁS VISTAS