Urge detener caída de economía; "gobierno ha hecho oídos sordos”: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana reiteró que la IP y la sociedad iniciarán el Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, sin el gobierno.

Centro en línea es la plataforma de negocios del Centro Histórico de la capital. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Ante la caída de la economía mexicana al segundo trimestre de 2020, de 18.9 por ciento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que es urgente detener esta tendencia y poner en marcha el Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica, el cual se realizará con o sin la participación del gobierno federal.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, afirmó que el gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber en relación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, así como de los millones de empleados que en ellas laboran.

Coparmex y la sociedad civil han presentado diversas propuestas para proteger el empleo, y el gobierno ha hecho oídos sordos. Es urgente detener esta caída. Es preciso poner en marcha sin dilación un Acuerdo Nacional de Recuperación Económica, para que juntos, iniciativa privada y gobierno federal, reanimemos la economía nacional frenada por la pandemia”, aseveró.

En ese sentido, expuso que con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas, “no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos. Convocamos al gobierno para construir juntos el Acuerdo Nacional, en el entendido de que si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil, iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del gobierno”.

El dirigente empresarial dijo que la situación económica está en una situación muy grave, ya que la economía mexicana cayó casi el doble que la de Estados Unidos.

“El consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre 10 y 11 por ciento en 2020. Lo que nos coloca como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes”, recordó.

Agregó que el panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública en la que actualmente se encuentra el país. “El gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios”.

De Hoyos añadió que solo 8 por ciento de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis y que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conebal), a 54.9 por ciento de la población no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

“Pero no todo está perdido. El gobierno aún puede poner de su parte para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos. Es necesario que el gobierno asigna recursos para revertir esta dramática situación. Coparmex continúa impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo”, resaltó la Coparmex.

Indicó que solo el gobierno federal tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios para poder recuperar la baja de la economía, “después de una caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico”.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS