Ante la mayor inversión en construcción por obras de gobierno y el nearshoring, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2024 se incrementó 1.9 por ciento en términos reales, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a su reporte, fueron las actividades de servicios, también conocidas como terciarias las que más avanzaron en el periodo, con un alza de 2.4 por ciento.
Visto por sector, fue la industria de la construcción la de mayor crecimiento con un aumento de 10.7 por ciento, derivado de las grandes obras que se hacen en el país como el Tren Maya e incluso desarrollos privados como los parques industriales por el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
En segundo lugar está la industria manufacturera o de transformación, también llamada actividades secundarias, con un crecimiento de 1.5 por ciento, y las primarias, que tiene que ver con trabajos en el campo, sólo 0.7 por ciento.
¿Cómo le fue respectó al trimestre anterior?
Por otro lado, y a tasa trimestral, el PIB aumentó 0.3 por ciento en términos reales, de acuerdo con el instituto.
Refirió que por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias ascendió 1.7 por ciento y el de las terciarias 0.6 por ciento.
Mientras que PIB de las actividades secundarias descendió 0.5 por ciento con respecto al trimestre anterior.
El Inegi apuntó que su indicador sobre el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.
"Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión revisada y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2019 a 2023", expuso.
MRA