El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Inegi, en el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.
Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.
En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.
A tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.
Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.
Actividad económica de México se mantuvo sin cambios en diciembre
El Inegi también informó que en el último mes de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, no registró variación a tasa mensual.
Informó que por componente, en diciembre pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias aumentaron 7.9 por ciento, las terciarias no presentaron cambio y las secundarias disminuyeron 0.7 por ciento, respecto a lo registrado en noviembre de 2023.
Sobre el año pasado y con series desestacionalizadas, el indicador creció 2.1 por ciento.
Por grandes grupos de actividades, el Inegi manifestó que las actividades primarias incrementaron 2.7 por ciento, las terciarias, 2.6 por ciento y las secundarias, 1.2 por ciento.
MRA