Economía no “desilusiona” en 2022, pero sí muestra señales de fatiga: Moody’s

Inegi dio a conocer que el PIB de México creció 3.0% en 022, en su estimación oportuna, una recuperación completa de la crisis por covid-19.

México tendrá la recuperación más lenta dentro de los países del Grupo de los Veinte (G20). Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Moody’s Analytics aseguró que el crecimiento de la economía de México al cierre de 2022, estimada en 3 por ciento, no desilusionó, pues fue mejor al esperado; sin embargo, sí muestra señales de fatiga y de un debilitamiento para este año.

En un análisis Moody’s explicó que para 2023 la capacidad productiva del país continúa restringida por la “insuficiente” inversión productiva y ante una desaceleración en la economía de Estados Unidos, lo cual reducirá la demanda por exportaciones mexicanas, con lo que el crecimiento podría quedar en un rango de 0.5 a 1 por ciento.

“El mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas. Así, la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y a debilidad del mercado interno”.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB creció 3.0 por ciento durante 022, en su estimación oportuna, lo que implica una recuperación completa de la crisis por covid-19.

Moody’s Analytics, subsidiaria de la agencia calificadora, explicó que el favorable crecimiento en todo el año pasado se explica en gran medida porque las actividades esenciales se desempeñaron bajo condiciones normales ante la completa remoción de las restricciones sanitarias.

A su vez, las exportaciones ya que presentó un desempeño mejor al continuar beneficiándose de la demanda del mercado estadunidense, particularmente del sector manufacturero.

Los ingresos por turismo en 2022 mostraron recuperación ante la política de puertas abiertas para los viajeros internacionales, mientras que el flujo de remesas alcanzó un nuevo máximo histórico gracias a la fortaleza laboral en Estados Unidos.

Este nivel de crecimiento reportado en 2022 está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis provocada por covid-19, lo que representó una caída histórica del PIB.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales, este aumento significó el peor resultado en los últimos cinco trimestres.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.