Economía de México tendrá una recuperación lenta en próximos años, prevé Citibanamex

La institución financiera estima que el resultado del cierre de 2020 será de una caída del PIB de 8.9 por ciento en su conjunto, que sería la más profunda desde 1932.

México tendrá la recuperación más lenta dentro de los países del Grupo de los Veinte (G20). Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citibanamex aseguró que luego de una caída récord en la actividad económica de México durante 2020 causada por la crisis de covid-19 y las decisiones del gobierno federal tomadas hasta ahora, se deja entrever una recuperación económica lenta para los próximos años, un deterioro paulatino de las finanzas públicas y la posible pérdida del grado de inversión de la deuda soberana.

De acuerdo con el Examen de la Situación Económica de México, realizada por la dirección de estudios económicos de Citibanamex, se estima que el resultado del cierre de 2020 será de una caída del PIB de 8.9 por ciento en su conjunto, que sería la más profunda desde 1932.

Mientras que en 2021 se prevé que continuará la recuperación de la actividad, si bien a un ritmo más modesto que el registrado en la segunda mitad de 2020, la economía registrará un crecimiento de 3.3 por ciento al cierre de este año.

“Consideramos que el dinamismo de las exportaciones seguirá superando al de la demanda interna debido, en parte, a la recuperación prevista para la economía estadunidense. Por sectores de actividad esto seguiría traduciéndose en un mejor desempeño relativo de aquellos menos expuestos a los riesgos de la pandemia y los más orientados al sector externo. Prevemos que el consumo privado registre una recuperación lenta dado el impacto de la recesión sobre los ingresos de las familias”, indicó.

Agregó que la inversión seguiría limitada por el bajo nivel de gasto público, las perspectivas de crecimiento económico lento y el deterioro del clima para la inversión en nuestro país, el cual continuó en 2020.

Además, Citibanamex indicó que la profundidad de la recesión ha incrementado los retos macrofinancieros, entre estos destacan la posibilidad de un mayor deterioro de la situación financiera de Pemex y de las finanzas públicas en general, que podría traducirse en una ronda adicional de bajas a la calificación crediticia.

A esta se le suman las presiones sobre los balances de los hogares y de las empresas puedan dar lugar a aumentos significativos en los índices de morosidad que presionarían al sistema financiero. “Aunque no prevemos una crisis financiera sistémica dados los niveles de liquidez y de capitalización del sistema en su conjunto, tales presiones podrían llevar a que tanto los acreedores como los deudores se vuelvan más cautelosos, lo que podría frenar aún más la demanda agregada”, explicó.

Citibanamex sumó que, en México, a diez meses de la implementación de medidas de confinamiento, la pandemia no cede de manera clara.

​lvm

LAS MÁS VISTAS