Los conflictos bélicos que se detectan en el Este de Europa y el Medio Oriente, vigentes hasta la fecha, fortalecerán tanto la economía de Tamaulipas como lograr un buen acuerdo comercial en la renegociación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, con la posibilidad de atraer más inversiones al estado en los próximos años.
- Te recomendamos Aduanas e IP acuerdan con un plan agilizar el comercio exterior en Tamaulipas Negocios
Bajo esa perspectiva, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) resalta la experiencia en negociaciones tanto del presidente electo Donald Trump y parte del equipo de Claudia Sheinbaum.
Trayendo para ambos casos beneficios mutuos que se traducirán tanto en el intercambio de productos y los planes a través del Nearshoring.
“Las cuestiones de conflictos en otras naciones como Europa y Medio Oriente, que están prevaleciendo, permitirán que México y Estados Unidos tengan buenas negociaciones que darán continuidad con el comercio y nuevas inversiones”, declaró el titular del organismo Felipe Pearl Zorrilla.
¿Qué puntos se tratarán dentro del acuerdo comercial?
Ante la victoria obtenida por el candidato republicano en la elección del pasado 5 de noviembre, reconoció que el siguiente paso será el tener puntos a mejorar dentro del acuerdo comercial que se firmó en el 2018 y comenzó a aplicarse en el 2020, haciendo a un lado el Tratado de Libre Comercio.
“Nos va a tocar la revisión del tratado, eso implica pues negociaciones. Trump es muy hábil negociador, pero ahora del lado mexicano tenemos también negociadores muy expertos y habrá una oportunidad de avanzar en algunos rubros y en otros ceder, pero al final yo creo que va a ser ganar-ganar”, reiteró Pearl Zorrilla.
La cercanía con Texas a través de los cruces internacionales, más las rutas marítimas que conectan a Altamira, Tampico y próximamente Matamoros, tendrá mucha actividad ya con la formalización de las revisiones, subiendo más los números de comercio exterior tanto del estado como de la región noreste de la República Mexicana.
BRR