La economía digital continúa ganando terreno en México y se posiciona como un componente esencial para la economía nacional y la inclusión financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) a través de soluciones digitales. De acuerdo con el estudio “Lo Mejor de México. El efecto social y económico de Mercado Libre en los emprendedores y las pymes mexicanas en 2024”, elaborado en colaboración con Euromonitor International: más de un millón de pymes mexicanas forman parte del ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago, generando más de 15 mil millones de dólares en actividad económica, lo equivalente al 0.81 por ciento del PIB del país.
En tanto, el valor agregado del comercio electrónico ya representa el 6.4 por ciento del PIB nacional, una proporción comparable al sector de la construcción. Este avance refleja cómo la economía digital se integra cada vez más al tejido productivo del país, impulsando modalidades de negocio más inclusivas e innovadoras, impulsando el talento, la productividad y el desarrollo de las pymes.
Mercado Libre se ha consolidado como el mayor ecosistema de comercio electrónico y servicios financieros digitales de América Latina. En 2024 registró más de 100 millones de compradores únicos, mientras que Mercado Pago alcanzó 60 millones de usuarios mensuales, posicionándose como la cuenta digital más descargada del país.
Inclusión financiera en los estados
La digitalización se ha convertido en un habilitador para que miles de empresas accedan por primera vez a herramientas financieras. Mercado Pago, el brazo fintech del ecosistema, funciona como puerta de entrada al sistema financiero para muchas pymes gracias a sus soluciones de cobro, gestión de pagos y acceso a créditos.
Según el estudio, una de cada dos pymes que operan en el ecosistema considera a Mercado Pago como su principal fuente de financiamiento, lo que demuestra el papel decisivo de las plataformas digitales en la inclusión financiera y en la ampliación de oportunidades de crecimiento.
El impacto del ecosistema ha fortalecido la economía local y ha abierto oportunidades para el emprendimiento en el país. El análisis subnacional del estudio muestra que la actividad económica generada por las pymes que venden a través de Mercado Libre en estados como Jalisco, Nuevo León y Estado de México durante 2024 ha sido significativo:
Estado de México:
3,344 millones de dólares generados en actividad económica por las pymes (2% del PIB estatal).
Las pymes impulsaron la creación de más de 6,800 empleos en 2024.
Jalisco:
1,669 millones de dólares en actividad económica (1.2% del PIB estatal).
En 2024, las pymes generaron más de 2,800 empleos en el estado.
Nuevo León:
751 millones de dólares en actividad económica (0.5% del PIB estatal).
Más de 1,400 empleos creados el último año, gracias a las pymes.
El análisis subnacional del estudio muestra que la actividad económica de las pymes de Jalisco que operan en el ecosistema de Mercado Libre ha generado 1,669 millones de dólares (1.2 por ciento de PIB estatal) y 2,800 empleos en 2024; mientras en Nuevo León fueron 751 millones de dólares (0.5 por ciento del PIB estatal), logrando más de 1,400 empleos durante el año pasado, y en el Estado de México 3,344 millones de dólares (2% del PIB estatal) impulsando la creación de más de 6,800 empleos, también el año pasado.
Este comportamiento contribuye al crecimiento del talento y negocios locales, al fortalecer las cadenas de valor y dinamizando la actividad productiva en las regiones. Además, este movimiento indica una transición hacia un modelo de desarrollo económico más digital, competitivo y orientado a la innovación.
A medida que más emprendedores buscan alternativas para iniciar o escalar sus negocios, el ecosistema digital se convierte en un recurso clave para ampliar su alcance, acceder a financiamiento y profesionalizar sus operaciones. El estudio subraya que el impacto va más allá del comercio electrónico: abarca la formalización, la inclusión y la creación de nuevas oportunidades económicas.
GCM