Economía e inseguridad pegan a ganancias de hoteles

Los turistas de negocios dejaron de viajar ante la falta de nueva oferta o proyectos; otros prefirieron recortar gastos por economía.

La hotelería se golpeó con resultados negativos de la economía, afirma industria turística. Foto: (MILENIO)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El bajo dinamismo de la economía mexicana, la falta de promoción turística y la inseguridad ocasionaron que las ganancias de las empresas hoteleras del país se desplomaran e incluso algunas de ella registrarán pérdidas.

El peor escenario lo refleja Grupo Posadas, principal compañía del país, que durante el año pasado mostró una pérdida de 67 millones 410 mil pesos, frente a una ganancia en 2018 de 932 millones de pesos.

La compañía es la más grande de México con 184 hoteles y 29 mil 851 cuartos, que opera bajo diversas marcas, como son Fiesta Americana, Live Aqua, The Explorean, Gamma y Grand Fiesta Americana.

Al haber una caída en la economía, la iniciativa privada no creó nuevos proyectos o ampliaciones de obras, lo que ocasiona que el turista de negocios deja de viajar, situación que igualmente sucede aquel que viaja de placer y prefiere recortar gastos ante la difícil situación, explicó el presidente de la comisión de honor y justicias de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“La hotelería se golpeó con resultados negativos de la economía, porque todo está interconectado. La gente gasta menos”, añadió el directivo.

Por su parte, Hoteles City, que se enfoca en el mercado de turista de negocios, informó que el año pasado sus utilidades fueron de 65 millones 213 mil pesos, lo que significó un descenso de 76 por ciento en comparación con los resultados de 2018.

La compañía indicó que su actividad en 2019 se dio bajo un contexto de bajo crecimiento económico y alta volatilidad en los mercados financieros, aunado a factores externos como la incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y el Brexit.

En el caso de Grupo Hotelero Santa Fe, que administra marcas internacionales en México, mostró una ganancia el año pasado de 164 millones 42 mil pesos, con lo cual se dio un descenso de 38 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS