La economía en Tamaulipas concluyó al primer semestre del 2022 en el lugar 16 nacional, aunque para analistas, su movimiento es bajo de acuerdo a las expectativas. Para el período entre abril y junio alcanzó un 2.9 por ciento, significó avanzar 0.5 por ciento a diferencia del ciclo enero-marzo, arrojó el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue a través del campo donde se generó el mayor flujo al registrarse un 44.7 por ciento, pero en contraste, no despega el tema comercial al reportarse en niveles menores, apenas por encima de la media nacional. Tabasco encabeza la lista, seguido de Hidalgo y Morelos.
Sí bien el sector productivo de esta región al noreste del país se ubica por encima de vecinos como Nuevo León (0.7 por ciento), San Luis Potosí (2 por ciento) y Veracruz (retrocedió 0.1%), las evaluaciones hechas por el organismo “México, ¿Cómo vamos?” considera que no es el ideal por el potencial general.
Dentro de ese semáforo, ubicado en color naranja, su meta cada tres meses es de 4 por ciento. Con lo anterior, el estado empezó a bajar el ritmo a partir del período de julio a septiembre del 2021, última vez que se colocó en 5.6 por ciento, es decir, arriba del objetivo.
Tan solo en los últimos 6 años, a excepción de la pandemia del covid-19, antes y posterior a la emergencia sanitaria la economía local no logró lo previsto; tendencia arrastrada desde mediados del 2008 cuando el promedio llegó a un 6.6 por ciento de crecimiento.
Dentro de las actividades primarias que involucran al campo, la ganadería, la pesca, entre otros, en Tamaulipas se dobló el movimiento al registrarse al último ciclo un 44.7 por ciento, superior al 21.6 con el cual concluyó marzo pasado. Fue el segundo estado con más contribución, detrás de Michoacán y encima de San Luis Potosí, Baja California y Aguascalientes.
Las actividades terciarias que agrupan al comercio, los servicios y el turismo, tuvo una variación positiva al pasar de 0.9% a 1.8% entre un trimestre a otro. Es el doceavo en el país con menor recuperación, aunque en esos niveles está arriba de Ciudad de México y el vecino Nuevo León.