La Secretaría de Economía (SE) promovió el fortalecimiento de la protección de la denominación de origen de la vainilla, en el marco de la 47ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (Cac47).
A través de un comunicado, se mencionó que también se impulsó la vinculación estratégica con el grupo de trabajo sobre azafrán, por medio de la delegación mexicana encabezada por la titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la SE, Andrea Genoveva Solano.
“Se presentó una postura conjunta, resultado de la colaboración entre la SE, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, expuso.
Compromisos de México con otros sectores
Este posicionamiento refleja el compromiso del país con la salud pública, la equidad comercial y el fortalecimiento de su sector agrícola nacional.
Además, se refrendó el compromiso de México con los principios de equidad y seguridad alimentaria, a fin de posicionarse como un actor clave en la región de América Latina y el Caribe (Cclac).
“Estas acciones subrayan la riqueza natural y cultural del país como una base fundamental para su liderazgo en la industria agrícola global”, expresó Solano.
Apoyo por parte de México en las reuniones del Codex
También, México expresó su apoyo a la continuidad de reuniones privadas del Comité Ejecutivo del Codex, esto con el objetivo de cumplir con las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se detalló que la participación en el Cac47, fue en cumplimiento de las prioridades establecidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para trabajar en favor del bienestar de los consumidores mexicanos, por lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó la participación activa de México.
“Entre los temas abordados, México promovió la adopción de las normas que definen los niveles máximos de contaminantes y residuos en alimentos, fomentó los trabajos en torno a la norma sobre el lulo de castilla”, destacó.
“Fortaleció su compromiso con la protección de los derechos de los consumidores, así como la inclusión de elementos clave para la norma sobre alimentos destinados a lactantes y niñas y niños de hasta tres años”.
De igual forma, se anunció que México será anfitrión y presidente del próximo Comité Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas, a realizarse en febrero de 2025.
ARE