La cuota compensatoria impuesta por la Secretaría de la Economía (SE) a las importaciones sobre cadena de acero de eslabones soldados originarias de China, independientemente del país de procedencia de 0.50 dólares por kilogramo, se modificó a 28.06 por ciento de su valor, prorrogando su vigencia por cinco años más, contados desde el 18 de julio de 2023.
“A partir del análisis de la información y pruebas aportadas por las partes comparecientes durante este procedimiento, la Secretaría determinó con base en los hechos de los que tuvo conocimiento, modificar la cuota compensatoria”, explicó.
Se puntualizó, por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), que dicha cuota compensatoria fue debido a que se encontró un margen de discriminación de precios de 28.06 por ciento.
- Te recomendamos CAF emite bono por mil mdd, nuevo récord en su libro de órdenes Negocios
“Conforme a esta Resolución los importadores deberán pagar la cuota compensatoria definitiva, no estarán obligados a su pago si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China”, indicó.
Las importaciones de cadenas de eslabones de acero que ingresan al país por medio de la fracción arancelaria 7315.82.91 de la TIGIE o por cualquier otra, incluidas las que ingresen al amparo de la Regla 8ª, tendrán que pagar esta cuota compensatoria.
“La comprobación del origen de la mercancía se hará conforme a lo previsto en el Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales”, refirió.
La SE mencionó que la aplicación de cuotas compensatorias a este producto entrarán en vigor el 6 de septiembre del presente año, por lo que se dará avisó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.
KL