La Secretaría de Economía (SE) inició la investigación antidumping sobre las importaciones de clavos para pistola originarios de China, independientemente del país de procedencia.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que la empresa Deacero, solicitó que la dependencia investigara las importaciones de estos productos por supuestas prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios.
Se determinó que las importaciones que serán investigadas son las que ingresen al país, a través de las fracciones arancelarias 7317.00.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie) y al amparo de la Regla Octava, a través de la fracción arancelaria 9802.00.01 o por cualquier otra.
Se puntualizó que este producto se usa como un elemento mecánico de fijación, utilizado principalmente en la fabricación de tarimas, pallets, cajas y otros artículos similares de madera; en la fabricación de muebles.
También en la fijación de molduras y trabajos finos en madera y, en menor escala, como elemento de estructuras diversas de madera en el sector doméstico y en el sector construcción.
“La solicitante manifestó que las importaciones de clavos para pistola originarias de China ingresaron al mercado mexicano a precios dumping durante el periodo abril de 2021 a marzo de 2024, con una creciente subvaloración y un aumento en términos absolutos y relativos, lo que provocó un impacto negativo en los indicadores económicos, así como financieros de la rama de producción nacional”, explicó.
En la resolución publicada se fijó para la investigación el periodo comprendido del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024 y de análisis de daño el comprendido del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2024.
“La secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que se hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales que en su caso se determinen”, expuso.
En cuanto a los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado de este procedimiento de investigación, se mencionó que contarán con un plazo de veintitrés días hábiles para acreditar su interés jurídico.
Mientras que para las personas y gobiernos que se mencionan en este documento, el plazo será de veintitrés días hábiles que empezará a contar cinco días después de la fecha de envío del oficio de notificación del inicio del presente procedimiento de investigación.
“Para los demás interesados, el plazo empezará a contar cinco días después de la publicación de la presente Resolución en el DOF”, indicó.
Se refirió que se notificará la Resolución a las embajadas de Brasil y China en México, así como a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para los efectos legales correspondientes.
La dependencia federal comentó que la presente resolución entrará en vigor el 19 de septiembre de 2024.
- Te recomendamos Amcham firma compromiso con 70 empresas para alcanzar igualdad salarial Negocios
MRA