La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció el arranque del proyecto de impulso a la industria audiovisual, ya que el sector es participe del 3.0 por ciento del PIB mexicano, del cual aproximadamente 40 por ciento proviene del sector fílmico nacional.
En conferencia la funcionaria detalló que dentro de las funciones del plan, es encontrar que las industrias creativas del país sean estratégicas para el desarrollo económico, ya que el sector en el país se pueden ampliar trabajando entre gobierno y el sector privado del sector.
"Existe un gran potencial presente y futuro en el tema de las industrias creativas y la industria fílmica en nuestro país, tenemos un grandísimo potencial de creatividad, de creaciones y de técnicos especializados y gente que tiene un talento maravilloso, que si lo ponemos todo este a jalar en favor del desarrollo no solamente de producciones, pero también de la economía, tendremos resultados muy importantes en cada una de nuestras regiones y por ende en nuestro país", dijo.
Señaló que en la actualidad, las industrias creativas tienen un énfasis importante en el presente y en el mediano y largo plazo para el país, y que como miembros de la Alianza del Pacífico, los cuatro países han decidido darle un impulso fundamental a las industrias creativas. "De igual forma, debo decir que en la presentación de nuestra política industrial las industrias creativas juegan un papel preponderante".
Expuso los objetivos y puntos que buscarán como abonar a la recuperación económica del sector; así como incrementar la capacidad del capital humano; aumentar la inversión internacional y nacional e impulsar todas las cadenas de valor asociadas.
El coordinador de asesores de la Secretaría de Economía, Carlos Monrroy, dijo que a través de tres ejes buscarán alcanzar los objetivos planteados, para que se el sector se pueda desarrollar de mejor manera en México.
"La meta final es posicionar a México cómo líder regional en la creación de contenido para el público hispanohablante y no solamente a nivel regional, sino a nivel mundial, entonces a partir de estos objetivos, generamos tres ejes rectores de nuestra política: la primera acción es mejora institucional y mejora de todo lo que tiene que ver con trámites; el segundo, son acciones para mejorar el capital humano y por último acciones para fomentar una industria global", explicó.
La Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, detalló la actividad que el sector ha tenido en el país, y lo que proyecta para el corto y mediano plazo.
"El largometraje en 2019, se produjeron 216 largometrajes, es una cifra histórica. Pero qué pasó con la pandemia? En 2020, se produjeron 111, cayó en 49 por ciento la producción cinematográfica es una cifra brutal, pero es mucho más brutal si la vemos en términos del desempleo intempestivo que significó para miles de familias mexicanas y el desamparo en el que se vieron muchísimas personas porque la industria cinematográfica, las industrias creativas y audiovisuales, generan muchísimo crecimiento y muchísimo empleo, más que algunos sectores como el metalúrgico y otras muchas industrias en México" comentó.
srgs