La calificadora Moody's ajustó este lunes su pronóstico de crecimiento económico para México, desde una caída de 3.7 por ciento a una contracción del 7 por ciento, esto debido a la rápida acumulación de choques por el cierre de la economía mundial luego del brote de covid-19 y ante una respuesta gubernamental limitada; no obstante ajustó al alza sus proyecciones para 2021.
En un documento, explicó que México se ha visto particularmente afectado por la interrupción de las cadenas de suministro, la fuerte disminución de la demanda externa proveniente de Estados Unidos y el impacto interno de las medidas de cuarentena; pese a esto, para 2021, las proyecciones mejoraron de 0.9 a 2.2 por ciento.
- Te recomendamos Así se verá la refinería de Dos Bocas en Tabasco Negocios
Moody’s añadió que una respuesta fiscal limitada en México también aumenta los riesgos para sus pronósticos, por lo que detalló que sus proyecciones actuales incorporan la expectativa de una contracción económica muy fuerte en el segundo trimestre de 2020, más profunda de lo esperado inicialmente, seguida de un crecimiento moderado en el tercer trimestre y un ligero repunte en el cuarto trimestre de 2020.
Anteriormente, la calificadora también recortó sus previsiones para la economía mundial y la industria del petróleo, por lo que estimó que las restricciones impuestas por el coronavirus producirán una contracción del 4 por ciento del Grupo G-20 este año, antes de repuntar a un crecimiento de 4.8 por ciento en 2021.
Los ajustes de Moody's se ven incluso más pesimistas que la previsión de este mes de un declive mundial de 3 por ciento en el PIB pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020, y que la contracción de 2.4 por ciento estimada por S&P Global.
En 2021, la agencia espera que el crecimiento del PIB reanude la baja tendencia que esperaba antes del brote de coronavirus; sin embargo, las decisiones de política económica y los mensajes contradictorios de la administración actual han afectado negativamente el sentimiento empresarial y las perspectivas de inversión.
Analistas estiman que economía caerá 7.27%: encuesta Banxico
Por su parte, especialistas en economía del sector privado estiman una mayor caída del PIB en 2020, así como una mayor depreciación del tipo de cambio; no obstante, prevén un mayor repunte de la economía en 2021 y una menor inflación tanto en este como el próximo año, según el resultado de la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).
En el sondeo realizado entre el 23 y 29 de abril de 2020, los especialistas estiman, en promedio, que el PIB de México caerá 7.27 por ciento en 2020, un mes antes la proyección apuntaba a un retroceso de 3.99 por ciento; para 2021, las estimaciones pasaron de un crecimiento en la economía de 1.88 por ciento a otro de 2.52 por ciento.
lvm