La emergencia sanitaria por el coronavirus sigue afectando las estimaciones de crecimiento para México durante este 2020, el consenso de analistas económicos consultados por Citibanamex redujo una vez más la expectativa, desde 6.7 por ciento hasta 7.5 por ciento en 2020.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, se trata de la sexta ocasión al hilo en la que los 28 participantes reducen su estimación; mientras que, para 2021.
La casa de bolsa Valmex y el banco de inversión suizo Credit Suisse son las instituciones con la expectativa más baja, con una caída de 9.7 y 9.6 por ciento respectivamente. Citibanamex estima una contracción de 9 por ciento y BBVA, banco de mayor presencia en el sistema financiero, anticipa una reducción en la actividad de 7 por ciento.
- Te recomendamos Moody’s recorta previsión de crecimiento para México a -7% durante 2020 Negocios
Quien prevé la mayor contracción es Bank of America, con 8 por ciento, seguido de Santander de 6.4 por ciento, Banorte de 7.8 por ciento y el banco inglés Barclays de 6.2 por ciento.
El más optimista es Ve por Más con un estimado negativo de 4.2 por ciento, seguido de Epicurus Investments de 4.9 por ciento, pese a esto, los participantes de la encuesta realizada por Citibanamex mantienen pronósticos más desalentadores que los establecidos por la Secretaría de Hacienda en los Pre Criterios de Política Económica por una caída de 3.9 por ciento.
La encuesta quincenal precisó que en lo que respecta a política económica, el conceso de analistas espera más recortes sobre la tasa de interés interbancaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco de México para llegar a 4.75 por ciento al cierre de este año.
lvm