México tiene potencial para generar e impulsar Ensamble, Prueba y Empaque (ATP) de semiconductores de vanguardia, dijo la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Iraís Barreto.
La funcionaria aseveró en conferencia de prensa:
“Trabajamos con Estados Unidos y Canadá en una matriz de semiconductores para hacer estos ejercicios a nivel regional, (a fin de) establecer ventajas competitivas de cada país, porque estamos hablando de una complementariedad”.
Semiconductores de vanguardia hechos en México
En respuesta a la agenda bilateral, la directiva destacó que tienen una ventanilla única para atender todos los temas de inversión en México y hacer más fáciles mecanismos para acompañamiento.
“Es un espacio donde no solo están todos los trámites en lenguaje sencillo y en diferentes idiomas, sino que todas aquellas inversiones arriba de los 100 millones de dólares tienen un acompañamiento oportuno por parte de la Secretaría de Economía”.
El jefe adjunto de la misión de la embajada estadounidense, Mark Johnson, señaló que en la intensa y competitiva carrera global de chips, las ventanas están abiertas pero que dependen estrecha coordinación entre gobiernos, industria, academia y sociedad civil para permitir la educación y la capacitación de trabajadores.
“Los estados mexicanos tienen papel fundamental que desempeñar en la atracción de inversiones en semiconductores; Jalisco lanzó su Ley Tech Hub en 2022, permitiendo al estado trabajar de la mano con industria y academia para promover tecnología local mediante una inversión de 59.2 millones de dólares”.
Carlos Rebellón, de la Comisión de Semiconductores en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que hay 4 industrias que explican el 70 por ciento del consumo de semiconductores en el mundo: cómputo, automotriz, aeroespacial y telecomunicaciones; también comentó que, a nivel mundial, la industria vale unos 500 millones de dólares.
EDD