Economía mexicana crecerá menos de 1% en 2020; por debajo de AL: Mapfre

La economía de México tiene como mayor riesgo la demora en la implementación de las reformas como la energética, indicaron los expertos.

Mapfre. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que el Inegi reportó la caída de 0.1 por ciento para la economía durante 2019, el área de estudios económicos de Mapfre prevé que México podría retomar el crecimiento hasta niveles en torno al 0.9 por ciento en 2020, por debajo del estimado para América Latina.

En conferencia con medios para presentar las expectativas de la economía durante este año, Manuel Aguilera, director general de servicios de estudios de Mapfre, dijo que prevén una ralentización, que repuntará en 2021.

Específicamente para México, la institución refirió que la economía se mantuvo estancada en el tercer trimestre de 2019, dejando el crecimiento interanual en una contracción de 0.3 por ciento.

“Este débil desempeño de la economía se debe a que todas las partidas del PIB están en contracción excepto las exportaciones, que crecieron 2.5 por ciento” indicó.

Agregó que después de una tendencia decreciente de 5 años, es difícil prever una recuperación de la inversión en el país; no obstante, la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) significaría para México la detonación del crecimiento hasta niveles en torno al 0.9 por ciento.

"Hay quienes ven una previsión de este tipo quizá excesivamente optimista. Para nosotros es una previsión muy pesimista. Sobre todo si lo comparamos con América Latina y los emergentes. México estará creciendo si logramos esta meta pesimista, la mitad del crecimiento promedio de América Latina y una quinta parte del crecimiento en los países emergentes", dijo Aguilera.

Como mayor riesgo para la economía de México indicaron que se encuentra la demora en las reformas como es la energética y medidas económicas e institucionales necesarias para que se logre una reactivación.

"Mi opinión es que hubo una sobreestimación desde el punto de vista de diseño de política económica del efecto positivo o de la velocidad que iba a tener la reforma energética y por lo tanto del papel que tenía que seguir cumpliendo Pemex para mantener el ritmo de actividad económica en el sector de petróleo".

Asimismo, pronosticó que para el final del sexenio, el crecimiento económico llegará de forma inercial a los promedios de 2 por ciento de que ha tenido la economía del país en los últimos 20 años.

"Tener un crecimiento de mayor alcance hacia los próximos años implicaría una modificación sustancial en materia de política económica que implique una mucho mayor capacidad de inversión pública en infraestructura y capital humano por parte del gobierno", dijo.

Para la región, Mapfre indicó que insuficiencia de ahorro privado en América Latina supone un factor estructural clave del modesto crecimiento en la región. Mientras que para el sector asegurador prevé un crecimiento de 5.5 por ciento en 2020, como consecuencia de la brecha que aún existe en la población.


MRA

LAS MÁS VISTAS