Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, aseguró que la economía muestra señales de recuperación, razón por la que el banco incrementó su expectativa para el producto interno bruto (PIB) que prevé que cierre en 6.2 por ciento este 2021.
En conferencia para presentar los resultados del grupo al segundo trimestre, el banquero indicó que estas proyecciones están basadas en que la economía de Estados Unidos sigue en recuperación, así como el paso de la incertidumbre generada por las elecciones, factores que están generando confianza a las inversiones.
- Te recomendamos ¡Revisa el cambio! Moneda de 20 pesos de la fundación de Veracruz vale 27 mil en internet Negocios
“El consumo si se está recuperando, si vamos en franca recuperación estamos cambiando nuestros pronósticos del PIB a 6.2 por ciento para este año y seguramente serán por encima del 3 por ciento el próximo año, ¿es bueno o malo? La base es baja, no sonaría tan bueno, pero tampoco tan malo”, dijo.
Reconoció que, a pesar de que son necesarias más inversiones, “pensamos que ya vienen, jalarán al país y ya hacen muchas cadenas con otro tipo de inversiones, jalan a toda la economía, el multiplicador es grande cuando se hacen las inversiones”.
En este sentido, Ramírez Miguel indicó que, aunque se diera una tercera ola de contagios por covid-19, misma que frenará el crecimiento, este lograría alcanzar el 6.2 por ciento esperado por Banorte y hasta un 3 por ciento en 2022.
“Con la pura inercia que llevamos, aunque viniera un pequeño freno el crecimiento de 6.2 por ciento si se va a alcanzar, no estamos esperando una cosa catastrófica, si se va alcanzar por la base del año pasado, pero lo que más nos preocuparía es que hubiera una nueva variante, que fuera diferente y se tuvieran que inventar otras vacunas o alguna parte mundial que no vemos ahorita, pero todo está en posición de seguir avanzando”, dijo.
“El país está sano, está bien, los bancos estamos capitalizados, empezamos a ver lo que pasa en los negocios de nuestros clientes que ya están agarrando tracción y piden crédito, modestos no a toda la capacidad, pero si vemos que estamos al otro lado de la ola, es una tercera ola rara, por eso pensamos que avanzará la economía, la gente ya aprendió a vivir con esto”.
Grupo Financiero Banorte reportó este jueves una utilidad de 8 mil 568 millones de pesos al segundo trimestre, lo que representa un incremento de 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
lvm