Posible recesión en EU, inflación y altas tasas de interés: consejos para enfrentar la economía en 2023

Al entrar EU en recesión, el consumo va a contraerse y si pasa eso en la economía más grande del mundo, afectaría México que exporta el 80% de lo que produce a este país.

Recesión económica. (Foto: Shutterstock)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Para Luis Alfredo Medina López, son varios los factores que económicamente hacen girar el Producto Interno Bruto (PIB) de un país: El consumo de la población en productos y servicios; exportaciones e importaciones; el gasto del gobierno y las inversiones que se hacen por parte de las empresas productoras. Considerando lo anterior, la OCDE (Organización ara la Cooperación y el Desarrollo Económico), prevé que para el 2023, la economía vaya a desacelerarse. 

Para este año, la estimación es de 1.6%, por la posible recesión en Estados Unidos, combinando con los altos niveles de inflación en México, ya que se espera un cierre de 2023 con el 5.7% de inflación. De ahí, que el coordinador de Investigación del

Consejo Cívico de La Laguna sugirió mantenerse alertas, a nivel doméstico y empresarial, y tener un mayor cuidado del gasto.

“Al entrar Estados Unidos en recesión, el consumo va a contraerse y si pasa esto en la economía más grande del mundo, México que exporta el 80% de lo que produce a este país, obviamente nos afectará muy fuerte”, lamentó.

Otro aspecto que provocará que la economía se desacelere son los altos niveles inflacionarios que se siguen presentando a consecuencia de todos lo vivido en el 2022, como fue el alza en los precios

“Si bien no se esperan ver incrementos fuertes en 2023, se espera que por la continuidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inseguridad en el país, la complejidad que enfrentan las empresas para hacer frente a sus gastos, provocará que el 2023 cierre con una inflación del 5.7%, muy lejos de la tasa objetivo del Banco de México que es del 3%”:

Dijo que por un lado, las exportaciones pueden contraerse por la recesión en Estados Unidos, pero por otro lado la inflación enfrentará el consumo, sumándose el alza en las tasas de interés encareciendo los créditos yen México, reduciendo el consumo.

Consejos para enfrentar la economía en el 2023

  • Pasando de lo macro a la microeconomía, a nivel doméstico, Medina López aconsejó que lo primero que se tiene que hacer es una planificación de gastos, a lo largo de todo el año. 
“Si tienes un negocio qué necesitas con urgencia que siga funcionando, dale prioridad a aquellos gastos que tengan una relación con el ejercicio diario de productividad”.

  • Limitarse y no hacer gastos excesivos que se podían hacer en años anteriores. La realidad es que particularmente este año, las nuevas generaciones están viviendo el impacto de un nivel inflacionario no visto en décadas. “Lo mejor es no gastar más de lo que se ingresa”.
  • Con el aumento del precio de productos, dijo quen tendría que darse un incremento en el nivel salarial pero no en base a decreto, sino a la par en que las empresas tengan la suficiente solvencia para incrementar el pago de sus nóminas, una vez que hayan salido de las deudas surgidas en medio de la pandemia o de la crisis en el 2022.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.