El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que sus indicadores, manufacturero y no manufacturero, de octubre registraron un nivel que sugiere una ligera expansión al inicio del cuarto trimestre del año.
De acuerdo con información del IMEF, si bien los resultados del mes no reflejan un dinamismo de la actividad económica sumamente vigoroso, sí revelan que la tendencia de crecimiento se mantiene hacia el cierre de 2022.
- Te recomendamos Desconectan planta eólica de Iberdrola en Guanajuato; compañía acudirá a tribunales Negocios
La institución explicó que el Indicador IMEF Manufacturero cerró prácticamente en torno al umbral de 50 puntos, lo cual señala que el sector apenas creció durante el mes, pero el Indicador No Manufacturero sigue registrando niveles de continuo dinamismo, acelerándose respecto a septiembre y acumulando ya nueve meses consecutivos en zona de expansión.
En octubre de 2022, el Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.2 puntos con respecto a septiembre de 2022, y se situó marginalmente en zona de expansión (50.1), al estar por arriba de 50 unidades.
El IMEF señaló que el indicador manufacturero ha registrado cierta volatilidad en los últimos meses, siempre fluctuando en torno al umbral de 50 puntos, y en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero, pero la serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos para ubicarse en 50.4 unidades y, con ello, acumular ya 21 meses consecutivos en terreno de expansión.
Añadió que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa disminuyó 1.2 puntos, pero suma ya 28 meses consecutivos expandiéndose (50.9 unidades)
En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en octubre respecto al mes previo, al pasar de 51.1 a 51.8 puntos; con este dato, el Indicador No Manufacturero acumula nueve meses consecutivos en zona de expansión, reflejando el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022.
La serie tendencia-ciclo cerró en 51.9 unidades, mientras que el Indicador Ajustado por Tamaño de Empresa aumentó 0.8 puntos al pasar de 52.9 a 53.7 unidades. Tanto la tendencia-ciclo, como el índice ajustado por tamaño de empresa ya llevan más de un año expandiéndose.
“En suma, el Indicador No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo en este comienzo del cuarto trimestre del año”, apuntó el IMEF.
AMP