Después de que el sector privado aseguró que la Secretaría de Economía fue quien dio el voto decisivo para la modificación al etiquetado de productos, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la dependencia, Ernesto Acevedo, dijo que fue un consenso entre las instancias del gobierno federal y no sólo de una secretaría.
“Esa es la percepción de la industria. Esta NOM (051) tiene por objeto atender en primera instancia, la salud de los mexicanos. En segunda, la salud de la economía mexicana. La epidemia de obesidad y diabetes que padece México, está comprometiendo el futuro económico del país en términos de productividad y competitividad. Por eso hubo un consenso absoluto entre las distintas dependencias del gobierno federal”, expresó.
Explicó que de los 5 mil 200 comentarios que se recibieron, se hizo una clasificación en 176 numerales. “176 numerales que atendían absolutamente los 5 mil 200 comentarios. De esos 176, en 175 hubo consenso. Consenso con todos los que participaron activamente en la elaboración de la NOM”.
“Solo hubo un numeral, el que se refiere a los límites de los nutrientes críticos en donde no hubo consenso y donde hubo una mayoría de votos a favor de la tabla nutrimental que contemplaba la Norma. Entonces, ese sentido, déjeme decirle, reiterarle y asegurarle que tuvo una participación plural, amplia, con las mentes más brillantes y más capacitadas en estos temas”, comentó.
En ese sentido agregó, “se está pensando que fue la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud o Cofepris las que impulsaron esto. En realidad, este es un esfuerzo del gobierno federal. Participó la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.
El funcionario indicó que el sector industrial tuvo participación en más de las veinte reuniones de los grupos técnicos de trabajo en donde se discutieron a detalle elementos muy precisos de la NOM.
MRA