Después de que el Banco Mundial aprobó un préstamo por mil millones de dólares a México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez dijo que este tipo de acontecimientos ocurren con frecuencia y que forman parte del plan para reestructura de la deuda del país.
“Es parte de lo que se dedica el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y si no llegaran estos préstamos todos los días, no tendría tanto trabajo Gabriel”, explicó en entrevista con MILENIO, la titular de la dependencia.
Aseguró que no ha existido una solicitud de un préstamo explícito para enfrentar la pandemia del covid-19; “así lo ha considerado la Secretaría de Hacienda, que no es necesario para financiar algo en particular, hasta donde yo tengo entendido. Entonces tiene que ver más con las operaciones financieras diarias”.
“Exagero un poco, no son diarias, probablemente son mensuales, trimestrales; pero viene el cierre del semestre en junio, y vienen vencimientos de deuda, pero eso no debería ser noticia sino que es algo que ocurre con frecuencia”, reiteró la funcionaria federal.
Explicó que la cifra anunciada en realidad forma parte del plan de endeudamiento y de reestructura de deuda. “Tengo entendido que éste (el préstamo) tiene que ver justamente con estos planes de reestructura, o sea todo el tiempo estamos nosotros recibiendo préstamos y pagando deuda”.
Medidas adecuadas ante covid-19
Luego de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló que fue contagiado de coronavirus, la secretaria de Economía dijo que ha tomado todas las precauciones necesarias para evitar contagio.
“Ayer recibí la noticia y me comuniqué con Zoé, y le deseé una pronta recuperación y sobre todo, que la carga viral sea baja para que su recuperación sea pronta. Tomamos todas las precauciones, tengo mi aerosol antibacterial y uso de cubrebocas, el lavado de manos. Entonces esperemos que no, pero mientras tanto estaremos en la conferencia vespertina”, resaltó.
MRA