Ante el reclamo de los industriales por el anunció del inicio de negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, afirmó que en todo tratado “se gana o se sede”.
Esto, luego de que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que es preocupante que se tenga un acuerdo comercial con Corea del Sur por los efectos negativos que ocasionará a la industria nacional.
Luego de su participación en la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, la secretaria explicó que apenas comenzarán a negociar, pero que están abiertos a hablar con todos los involucrados.
“Los estamos escuchando nos venimos escuchando y una negociación es eso, un proceso, una plática en donde todos vemos del todo para que el que salga ganando se llame México, ni Juan ni Pedro”, dijo.
“Lo único que dijimos es, oye, nos vamos a conocer y me vas a enseñar tu oferta, te voy a enseñar mi oferta y vamos a empezar a discutir, en todos estos procesos se consultan a las cámaras como es el cuarto de junto y ellos opinan”, añadió.
En este sentido, Clouthier aseguró que acaban de tener una reunión con el sector industrial del país, liderado por la Coparmex, Concamín, Caintra.
Concamin resaltó en un comunicado que México es igual o más competitivo que Corea del Sur, y que la diferencia radica en que el país asiático cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. “La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”.
AMP