Las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmaron que la empresa subsidiaria de Caterpillar, Tecnología Modificada, sí realizó acciones que constituyen denegación de derechos laborales y de asociación a trabajadores.
En un comunicado, la administración federal informó el cierre exitoso del caso debido a que la empresa realizó acciones de reparación, en coordinación con la STPS.
Acciones reparatorias por parte de Tecnología Modificada de Caterpillar:
- Publicó y difundió una carta de neutralidad y lineamientos de conducta de su personal.
- Proporcionó capacitación a trabajadores de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y lineamientos de conducta.
- Facilitó una capacitación por la STPS a trabajadores de confianza y directivos de la planta sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.
- En cumplimiento a la sentencia de un juez y, dado el estado de huelga, ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente.
- Firmó un compromiso con la STPS para materializar dicha reinstalación y capacitar a trabajadores de la planta que no han sido capacitadas, una vez que la huelga haya concluido.
Por lo anterior, México y Estados Unidos concluyeron que hechos que fueron materia de la queja en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en Instalaciones Específicas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) quedaron solventados.
"El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de nuestro país", concluyó la secretaría.
EDD