La Secretaría de Economía (SE) y Amazon Web Services (AWS) buscan fortalecer las habilidades digitales en la nube, especialmente en estudiantes, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Esto, con el objetivo de impulsar la transformación digital en el país y que personas y compañías tengan la oportunidad de abrir nuevos mercados.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, indicó que “con esta alianza entre gobierno y sector privado se busca impulsar la industria tecnológica de una manera más inclusiva, que permita a estudiantes del sistema educativo nacional convertirse en especialistas de la nube, así como tener una especialización tecnológica para los emprendedores mexicanos.”
“Desde la Secretaría de Economía tenemos claro que el talento mexicano, además de ser un habilitador en la política industrial emprendida por el gobierno de México, es una de las principales fortalezas para aprovechar la relocalización (de empresas) y tener un crecimiento con enfoque humanista para que nadie se quede atrás”. Afirmó.
Durante su participación en el lanzamiento del programa Impulsando el talento mexicano a la nube, la funcionaria advirtió que más de 75 por ciento de las empresas está buscando adoptar tecnologías como big data, nube e inteligencia artificial para los próximos años, por lo que estas tecnologías se están volviendo una de las prioridades para tener empleos bien remunerados.
El programa certificará a personas en conocimiento de la nube, al tiempo que se capacitará a las MiPymes en aspectos básicos y estrategias de ventas digitales, entre otros beneficios. El programa iniciará el próximo 7 de diciembre y el formato será híbrido.
La titular de Economía indicó que el objetivo del gobierno federal es que México sobresalga como destino de inversión por su talento y que no sólo sea suficiente sino que esté bien preparado, por lo que trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para fortalecer habilidades digitales.
Por su parte, la directora de entretenimientos masivos de AWS para Latinoamérica, Carolina Piña, alertó que en la región hay una gran brecha de talento y 65 por ciento de las compañías luchan por reclutar, retener y desarrollar talento con las habilidades necesarias para adoptar una cultura digital y poder satisfacer demandas comerciales presentes y futuras.
“El 75 por ciento de empresas va a adoptar computación de nube, big data e inteligencia artificial en los próximos años, desafortunadamente, todavía hay escasez de talento preparado en estas tecnologías”, dijo Piña.
PMA