Economistas piden a tamaulipecos ahorrar, el evitar gastos innecesarios y endeudarse

Economía

Rumbo al 2023, si requieren endeudarse sea con créditos blandos. Inflación está moderada, no superada, afirma Colegio

En Tampico, los comercios esperan la llegada del programa El Buen Fin. | Foto: Yazmín Sánchez
Tampico /

Los economistas de Tamaulipas ven una moderación de la inflación, pero llaman a la población a evitar gastos innecesarios, ahorrar dinero e incluso obtener créditos blandos que les permitan afrontar los siguientes meses, principalmente la cuesta de enero, al entrar a la parte final del año, época de un mayor flujo de circulante.

Ramiro Esqueda Walle, presidente del Colegio en el estado, explicó que si bien hay una tendencia de crecimiento del 3 por ciento de la actividad, ante la espera del Banco de México en cuanto a las tasas de interés, no significa haber superado la situación del alza de productos de la canasta básica.

Por esta razón, en la víspera de las fiesta decembrina, con la entrega de aguinaldos, cajas de ahorro y las compras navideñas, la recomendación es tener prudencia y actuar con cautela en los gastos.

“La primera recomendación es buscar opciones de financiamiento blandas. Lo mejor es no endeudarse, pero si lo harán que sean a tasas accesibles, a plazos fijos y cuidar sus opciones de consumo, paga en efectivo, porque se encarece el crédito con las política de Banxico y hagan un guardadito”, mencionó.

Aunque la inflación general se moderó y registró un ligero decremento, el economista puntualizó que en el componente subyacente sigue a la alta y la tendencia es la misma. Así, el escenario apunta a una contención en lugar de descenso y con la expectativa de crecimiento positiva, la política del Banco de México será restrictiva.

“En términos de crecimiento económico, el cierre de año será mejor de lo esperado. Me atrevo a decir que ronda el 3 por ciento. El reto mayúsculo se tendrá en superior pero en el 2023, habrá un relativo crecimiento contra un escenario de contracción de la economía norteamericana cuyo final es una recesión”, agregó Esqueda Walle.

Bajo esa perspectiva, el Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas reconoce lo tentador que será para muchas familias las celebraciones de fin de año y las promociones de los comercios, que también coincide con el periodo de vacaciones escolares.

“Estamos en la víspera de período decembrino y luego viene la cuesta de enero, por eso debe ser cauta en los gastos, guardar para inicios de año y si van a pedir préstamo se haga en las condiciones adecuadas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.