En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, a realizarse del 9 al 20 de noviembre, se espera que las ventas por la temporada de descuentos sumen una cifra similar a la del año pasado, es decir, por 118 mil millones de pesos, indicó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.
“El año pasado tuvimos ventas aproximadas por 118 mil millones de pesos, esa cifra es el objetivo que tenemos en esta ocasión, deseamos por supuesto superar esa marca, pero también debemos reconocer que las ventas minoristas que se registran en el Inegi y reporta la Antad y otras cadenas comerciales importantes han mostrado un rezago con respecto a las realizadas el año pasado”, dijo el funcionario en conferencia.
Añadió que esta edición tendrá como propósito fundamental impulsar las actividades económicas del país, fomentar el consumo inteligente y hacer cada vez más que el comercio sea formal.
“El Buen Fin se llevará a cabo en una condición sui géneris, cuando todavía la sociedad mexicana se ve afectada por la pandemia de covid-19. No obstante, estamos convencidos que esta campaña comercial seguirá siendo un éxito.
"Será recordado por las condiciones inéditas en las que lleva a cabo. Tenemos enormes riesgos y grandes desafíos no sólo porque la economía sufrió una desaceleración sin precedente sino también porque el empleo e ingreso de las familias ha disminuido como consecuencia derivado de la pandemia”, añadió.
Para evitar las aglomeraciones, la propuesta tendrá 12 días de duración y los establecimientos participantes deberán garantizar condiciones seguras para trabajadores y consumidores, destacó.
De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) durante la edición 2019 del evento se registraron 115 mil 279 establecimientos y con la ampliación de giros participantes se espera alcanzar este año una cifra similar.
- Te recomendamos Ventas se empiezan a recuperar, pero va a tomar tiempo: Antad Negocios
“En los últimos años el consumo ha sido uno de los motores más importantes del crecimiento de México; además, genera cadenas de valor con efectos multiplicadores, porque una mayor demanda de bienes y servicios se traduce en empleos y salarios para la gente que es lo que más necesitamos en estos momentos”, dijo por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comercio electrónico gana terreno
Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Philippe Boulanger, vicepresidente de e-commerce en la Asociación de Internet Mx coincidieron en que el comercio digital ayudará a tener éxito en las ventas de la campaña de este año, toda vez que el catálogo de productos y servicios actualmente es muy amplio.
“Es necesario que la industria encabece con el gobierno un movimiento para que esto sea natural. Los pequeños encuentran una oportunidad de mostrar sus capacidades innovadoras. Hemos encontrado nuestra oportunidad como industria”, afirmó el directivo de la Asociación de Internet Mx.
En un comunicado, la AMVO señaló que se espera que el comercio en línea represente alrededor de 30 por ciento del total de ventas durante El Buen Fin 2020.
De acuerdo con la asociación cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online tenga crecimientos superiores a 50 por ciento durante esta edición.
MRA