La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ciudad de México (CMIC CdMx) informó que pese a la reactivación de la economía la edificación de proyectos privados no ha repuntando tras haber salido de la pandemia de coronavirus.
Durante los trabajos de Expo Cihac, Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de esta delegación de CMIC, señaló que este escenario negativo se debe a la extensa tramitología que enfrentan las empresas para el desarrollo de una obra, entre otros aspectos.
- Te recomendamos Negocios que usan Whatsapp Business aumentan su ticket hasta 22%: Meta Negocios
"Los trámites están siendo un tema importante para que el inversionista pueda concretar sus proyectos", aseguró la directiva.
En el organismo empresarial esperábamos que tras haber salido de la crisis sanitaria por el covid-19 se diera un crecimiento en la edificación de los proyectos privados, pero esto no está pasando, afirmó Heredia Izquierdo.
"No ha repuntando como se esperaba que repuntará después de la pandemia", por la tramitología y otros temas que debemos empezar a trabajar, comentó la presidenta de la CMIC CdMx.
Sin embargo, Heredia Izquierdo señaló que la obra pública se encuentra en un escenario positivo y con perspectivas que siga así durante los próximos meses del año
"En cuestiones de obra pública se ha mantenido bien, se sigue construyendo bastante, es el segundo estado con más presupuesto federal que tiene para construcción", detalló la directiva.
Señaló que en la Ciudad de México se tienen aproximadamente 400 afiliados a las cámaras, que en conjunto representan ingresos por 9 mil millones de pesos al año.
“Este panorama nos posiciona como una entidad referente en la capital del país en cuestión de construcción y queremos seguir creciendo en afiliados y presencia de nuevos proyectos”, comentó.
Destacó que la industria debe meter impulso a los temas de sustentabilidad, desde los materiales que se usan hasta los procesos de construcción, para de esta forma reducir la huella contaminante en el planeta.
srgs