Agencias de viajes en Edomex se quedan 25% abajo de sus expectativas para fin de año

Uno de los factores es la poca disponibilidad de frecuencias y aerolíneas que están brindando el servicio a nivel nacional e internacional, señala la ANAVPSTAC.

"Los costos subieron entre 12 y 19 por ciento": Ariel Reyes. (Especial)
Toluca /

Luego de la caída estrepitosa que tuvo el sector turismo en 2020 por la pandemia de covid-19, las agencias de viajes mexiquenses se quedaron al menos 25 por ciento abajo de las expectativas de venta que tenían para este periodo vacacional de fin de año, ya que por distintos factores los precios de los viajes pasaron de 12 mil a los 18 mil y 35 mil pesos, según el destino y el tipo de paquete.

De acuerdo con Ariel Reyes Manzanarez, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), esto se debe a la poca disponibilidad de frecuencias y aerolíneas que están brindando el servicio a nivel nacional e internacional, lo cual ha encarecido de manera considerable el servicio, además del limitado número de vuelos que puede realizar una persona a destinos de playa como son Cancún, Riviera maya, Los Cabos y Mazatlán.

El encarecimiento de los paquetes -añadió- también se ha dado por los altos índices inflacionarios de los últimos meses. "Los costos subieron entre 12 y 19 por ciento, adicional al sobre costo que representa la temporada vacacional, de manera que un viaje de cuatro días que podía costar 12 mil pesos por persona, actualmente se coloca entre los 18 mil y 35 mil pesos".

Aplazamiento de viajes y compra de seguros

Estas condiciones -dijo- están generando que muchas personas aplacen, una vez más, sus salidas hacia el final de enero, antes de semana santa o bien hasta diciembre de 2022.

"El año pasado por la pandemia muchas personas aplazaron sus viajes de diciembre para semana santa y verano, pero con la extensión de la pandemia ha sido muy complicado que se las disfruten".

Otro de factor determinante en este momento -explicó- es la adquisición de un seguro ante cualquier eventualidad que se presente, ya sea que el destino no esté disponible, las aerolíneas no ofrezcan la frecuencia deseada o bien que por alguna condición de salud los hoteles no puedan brindar el servicio.

"Hay quienes han pagado costos extraordinarios para que les respeten los paquetes y puedan tomar sus vacaciones después, aunque también hay quienes definitivamente cancelaron sus viajes porque el seguro representa un gasto similar al paquete".

Vacacionistas recurren a agencias físicas

En el último año -apuntó- 25 por ciento de las personas que adquirieron un paquete vacacional utilizó dicho seguro para poder tomar sus vacaciones en otro periodo o recuperar parte del dinero invertido, sin embargo, en México hasta 45 por ciento de quienes realizan viajes de placer no lo utilizan porque todo resulta como lo planearon.

Hasta el momento a nivel nacional 29 por ciento de los vacacionistas utilizan una agencia de viajes física para hacer la planeación de sus salidas, 35 por ciento lo hace con agencias que ofrecen sus servicios vía internet y el resto lo compra directamente en los hoteles o planea sus vacaciones sin la asesoría de un tercero.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.