La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que a través de la iniciativa que presentó el panista Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Reactivación Económica, al pleno del Congreso Local; el sector busca una solución de fondo a la mejora regulatoria en la entidad.
En conferencia de prensa, detalló que el proyecto busca incluir como objeto de la ley la apertura rápida de empresas basada en la confianza, buena fe y procedimientos ágiles; así como otorgar un plazo 180 días naturales para que las autoridades verifiquen la información proporcionada por el titular de la unidad económica y determinen las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder entregar la licencia de funcionamiento.
“Esta es la primera vez que se tomará en cuenta en una Legislatura que la confianza abone en el tema regulatorio y burocrático no sea un impedimento para generar nuevas inversiones y empleos. Este es un paso muy importante más allá de las adecuaciones y reformas que se han hecho para que la mejora regulatoria se implemente”.
Buscan beneficiar negocios de bajo y mediano impacto
También, dijo, incluye la afirmativa ficta cuando las autoridades no cumplan con el plazo de respuesta a las unidades económicas de bajo o mediano impacto; así como el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento a los negocios o empresas que no impliquen riesgos sanitarios, ambientales o de protección civil, es decir, extremos.
“La iniciativa va por bajo y mediano riesgo, que incluye venta de alcohol, rastros, hoteles, entre otros, pero de ahí en fuera buscaremos que tenga alcance con las de alto impacto. El Consejo se ha sentado con todas las fracciones desde que inició la actual Legislatura y quien tomó el punto fue el diputado Román Cortés”.
Asimismo, busca prohibir las verificaciones de oficio para las empresas que se encuentren dentro de los 180 días naturales tras haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones correspondientes.
Se incluyen a la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costas; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto.
“El cómo, para quién aplica y los alcances de la iniciativa se abordarán en el Congreso, este martes se subió la iniciativa en términos generales, eso no significa que tal como se presenta vaya a concluir, pero buscaremos que tenga el mayor alcance posible, pero de entrada beneficiará a 650 mil unidades las micro pequeñas y medianas”.
Mejora regulatoria basada en la confianza
Al respecto, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo del CCEM, Marco Antonio González Castillo, apuntó que la intención es contar con una mejora regulatoria basada en la confianza, la cual se ha complicado con la pandemia y obliga a avanzar en la automatización de los procesos, de ahí la importancia del diálogo con los legisladores.
“Para hacer frente a la crisis y la necesidad de generar empleos que los negocios tengan la posibilidad de abrir dando un aviso y cuenten con un periodo que no exceda los seis meses para cumplir con todos los requisitos. Si el negocio no funciona se dé de baja”.
Subrayó que es urgente ser más competitivos en el estado y no pueden ser simples espectadores de cómo baja la competitividad, por lo tanto, la iniciativa debe acompañarse de mucho diálogo y disposición de todas las fuerzas políticas y las Comisiones para lograr los objetivos
Cabe mencionar que el proyecto pretende modificar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, la Ley Orgánica Municipal y la que crea el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex).
MMCF