La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Laura González Hernández, señaló que mientras el semáforo epidemiológico siga en rojo, en junio y posiblemente en julio, y el número de casos de coronavirus vaya en aumento seguirán perdiéndose empleos, especialmente porque muchos sectores no han podido reactivarse.
Enfatizó que los trabajos perdidos no se recuperarán al corto plazo y para llegar a los niveles que había antes tendrán que esperar hasta 2021, aunque todo dependerá de las acciones en conjunto con el gobierno federal y estatal.
- Te recomendamos En el Día del Padre sólo se recuperarán 10% de las ventas: Canaco Negocios
En videoconferencia de prensa, subrayó que los empresarios están haciendo un esfuerzo por conseguir apoyos para quienes han perdido su empleo y la Junta de Coordinación Política del Congreso Local está en el perfeccionamiento de los instrumentos legales aplicables a la Ley de Seguro de Desempleo con una propuesta del gobierno estatal.
“Hemos propuesto un plan de reactivación económica con la venta de productos y servicios con las Pymes, tanto en el sector público como el privado, pero privilegiando a las con empresas mexiquenses porque entre 60 y 70 por ciento tienen deudas con el banco o han recurrido a préstamos para pagar nóminas, arrendamiento e insumos”.
Firman convenio
Al respecto, el presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Óscar Moreno Moreno, añadió que firmaron un acuerdo con el gobierno de la República para la creación de un Plan Emergente Temporal que otorgue recursos a los trabajadores que han perdido su empleo por la contingencia sanitaria. “Consiste en dar un salario por tres o cuatro meses a desempleados que no utilicen sus subcuentas de vivienda ni sus Afores”.
Recordó que en la entidad el Seguro de Desempleo existe desde 2011, pero no tiene presupuesto y ni mecanismos para aplicarlo, por lo que exhortaron a la Legislatura a modificar la iniciativa para destrabar los candados o bien alimentar su propuesta.
Resaltó que de marzo a mayo se perdieron un millón 30 mil 366 empleos formales en todo el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 58 mil 652 corresponden al Estado de México, la quinta entidad más afectada detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo por el tema turístico, Nuevo León y Jalisco.
“Haciendo cálculos, según la última información del INEGI, la población empleada de manera formal equivale al 42 por ciento del total de los trabajadores mexiquenses y el 58 por ciento corresponde a los que están de manera formal, por lo que se estarían perdiendo aproximadamente 140 mil empleos en la entidad”.
Entre los principales afectados, dijo, están los servicios, el turismo, comercio, hoteles, restaurantes, la construcción, estaciones de servicio, entretenimiento, venta de ropa, muebles y de autos, lo mimo que los salones de fiesta y eventos.
Adeiem
Por último, Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, apuntó que cerraron mayo con un millón 580 mil 188 empleos registrados ante el IMSS, lo cual refleja una pérdida de 22 mil 33 empleos en comparación abril, cuya cifra era de un millón 602 mil 221 empleos directos.
“La recuperación será prolongada y hoy tenemos que cumplir con los protocolos de las autoridades de salud, trabajo y el IMSS, así como del gobierno estatal que ha iniciado visitas de inspección, especialmente, porque los sectores automotriz, minero y construcción están trabajando al 70 por ciento y cualquier incumplimiento amerita una multa de hasta 800 mil pesos”.
MMCF