En Edomex, inauguran primer 'hub' de carga eléctrica de camiones pesados

Los vehículos BYD tienen una autonomía de 240 kilómetros transportando 47 toneladas de carga.

En nuestro país 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono provienen del sector autotransporte de carga. | Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En Tultitlán, Estado de México, fue inaugurado el primer hub de carga para camiones pesados desarrollado en alianza entre las compañías By Delectrico, BYD, Element Fleet y Transportes Marva, con el fin de impulsar la electromovilidad en el transporte de carga.

La directora general de By Deléctrico, Lorena Martínez, explicó que se trata de un hub de siete puntos de carga rápida con una capacidad de 2 megavatios que permitirá satisfacer la demanda en el norte de la ciudad.

"Este punto de carga nos ha permitido avanzar más rápidamente nuestra misión de promover la electromovilidad y construir un futuro más sostenible, crear un impacto positivo y marcar la diferencia", indicó la directora.

Lorena Martínez explicó que este hub permite 14 cargas continuas, los camiones de BYD tienen una autonomía de 240 kilómetros transportando 47 toneladas y tardan 2.5 horas en cargar cada unidad, por lo que está pensado para viajes entre ciudades.

El presidente nacional de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez, señaló que en México en nuestro país el 25 por ciento de las emisiones de CO2 provienen del sector autotransporte de carga, en gran medida provocado porque el 40 por ciento de la flota de camiones y tractocamiones en México tienen una edad promedio de aproximadamente 20 años.

"En Canacar buscamos generar espacios de participación y oferta de servicios a los transportistas, que les permita generar condiciones adecuadas para el desarrollo de sus empresas por ello sabemos que la movilidad eléctrica es la tecnología que permitirá garantizar su desarrollo sustentable y sostenible". comentó el presidente de Canacar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, agregó que esto es un logro que del esfuerzo, compromiso y determinación de By Delectrico por impulsar un futuro sostenible, respetuoso con el medio ambiente, ya que los vehículos eléctricos de carga pesada tendrán dónde abastecerse, contribuyendo hacia la reducción de emisiones y del cuidado de nuestro entorno.

"Con inauguración de esta de esta gran estación damos inicio a la infraestructura de electromovilidad y By Delectrico se adelanta al futuro la electromovilidad, el cual será el nuevo detonante del crecimiento económico de México y del desarrollo regional de América del Norte", dijo.

Por su parte, el subdirector comercial de la empresa Element Fleet Julio Hernández de Element Flete, explicó que la inauguración del hub es la oportunidad de retirar de nuestro entorno más de 21 mil toneladas de CO2, ya que solo hay siete tractocamiones eléctricos operando en la Ciudad de México durante un año equivalen a la captación total del Bosque Chapultepec en el mismo periodo de tiempo.

"Tenemos el firme compromiso de colocar más de 100 unidades de este tipo durante el presente año. En proyectos de electromovilidad no hay espacio para 'Llaneros Solitarios', se requiere el trabajo en equipo, de la voluntad de todas las áreas involucradas, para que un proyecto de esta magnitud pase del papel a la realidad", mencionó.

PMA/AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.