Jesús Ignacio Trigos Rodríguez será el candidato de unidad para el próximo periodo de gestión al frente del Centro Patronal del Estado de México. Aunque cabe la posibilidad de que miembros de la Coparmex o la comunidad empresarial puedan inscribirse o ser aspirantes hasta el 16 de octubre.
El actual presidente interino de la Coparmex entró en sustitución de Jesica del Carmen Mejía Fabián, quien renunció al cargo. El cambio se dio justo cuando se desató la pandemia por covid-19 y Trigos Rodríguez tuvo que hacer frente a los estragos y la reactivación económica.
“Los proyectos que echamos andar tienen que ver con la reactivación económica, hoy tenemos una representación en Valle de Bravo, está por abrirse Tejupilco y Atlacomulco, hemos hablado con algunos empresarios para generar vinculación con otros organismos. Hoy nos han buscado otras asociaciones para que seamos la parte que cabildee y llegue a acuerdos”.
Asimismo, refirió, los tres presidentes de la Coparmex (Estado de México, Oriente y Metropolitano) acordaron emitir un posicionamiento en bloque, cada vez que tenga tomarse un acuerdo a favor del empresariado, principalmente sus agremiados.
Su periodo de gestión concluye formalmente el próximo 6 de noviembre y sumados los 30 días, el organismo empresarial está en tiempo para cumplir con todo el protocolo de selección.
De acuerdo con los estatus, todos los afiliados y socios activos tienen derecho a votar para elegir al nuevo presidente.
“A la fecha tenemos 120 socios, hay de primeras generaciones que son más de apoyo y no pagan una membresía por lo que no tienen derecho a voto, los activos pueden nombrar a un tipo de candidato o ir con un candidato de unidad”.
Según la convocatoria emitida en la Gaceta de Gobierno estatal, la entrega de documentos a la Comisión Electoral para los interesados en participar en el proceso tienen hasta el 16 de octubre. La selección es para un periodo de hasta por dos años, aunque el nuevo presidente puede reelegirse dos años más consecutivamente.
En tanto, la sesión de selección del presidente y la mesa directiva sindical se llevará a cabo el 6 de noviembre en Asamblea Extraordinaria. Si las condiciones sanitarias lo permiten, la asamblea será presencial, en caso contrario y atendiendo al semáforo epidemiológico de Covid-19, se llevará a cabo de manera virtual.
MMCF