Edomex, muy peligroso para taxis por aplicación

En los últimos cinco meses al menos 5 conductores de Uber han sido baleados

Las aplicaciones en el sector son ahora comunes. (Archivo)
Mario C. Rodríguez y
Estado de México /

El Valle de México es una de las zonas más peligrosas para ejercer el oficio de taxi por aplicación, aunque no existen datos precisos, hay un alto registro de asesinatos, robo de vehículos y asaltos en contra de los chóferes de Uber, Cabify y Didi. 

De acuerdo con el mapa de riesgo para taxistas, en los últimos meses al menos cinco conductores de Uber han sido baleados, en los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Tecámac y Los Reyes La Paz en sus límites con Iztapalapa, de los cuales solo uno logró sobrevivir y denunciar el ataque. 

El pasado 21 de abril, en el municipio de Tultitlán un conductor de Uber se resistió a un salto por lo que fue baleado y privado de la vida, al igual que un chofer en Tecámac, otro en Ecatepec y uno más en los La Paz, donde el objetivo de los delincuentes era despojarlos del dinero en efectivo, celular y el vehículo. 

Un caso más se registró en el municipio de Ecatepec, donde uno de los conductores tomó un viaje y los pasajeros le dispararon en la pelvis para después arrojarlo del vehículo y huir del lugar, luego de la atención médica, la víctima logró sobrevivir. 

“De plano, de plano a Ecatepec no voy, para allá casi no voy, lo que es la colonia Chamizal, la colonia por Bosques de Aragón, por allá no, está muy peligroso si uno se mete allá es casi casi rifársela porque te arriesgas a mucho”, aseguró uno de los choferes, quién prefirió no brindar su nombre. 

Otra de las zonas con mayor peligro para los trabajadores del volante es La Colmena, Ermita Iztapalapa y Tepozanes, ubicadas en La Paz e Iztapalapa, lo que muchos llaman tierra de nadie

“Lo que pasa es que ahí siempre se ha conocido que asaltan mucho, incluso en la aplicación (Mapa de Riesgo) esa zona no está en rojo, esta guinda, ahí fue donde mataron a uno de los conductores por quitarle el carro”, agregó. 

Avenidas principales como Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl en los límites con Ecatepec; Autopistas y carreteras como la MéxicoPuebla en su paso por Iztapalapa, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca y la Texcoco-Lechería que comparte la región Texcoco son otras de alto riesgo. Están detalladas las colonias y municipios con mayor índice de asaltos, entre los que destacan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan y Cuautitlán Izcalli.



Piden apps bloquear barrios del norte de Toluca

La zona de los barrios populares de Toluca y delegaciones al norte de la capital mexiquense representan un inminente riesgo para los operadores de las plataformas electrónicas, que prefieren evitar los viajes que van con rumbo a La Teresona, Santiago Miltepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y los Héroes. 

En entrevista, uno de los operadores que prefirió mantener su identidad reservada, precisó que es necesario que las plataformas como son Uber, DiDi y Cabify, restrinjan estos puntos, con la finalidad de que los choferes resulten ilesos. 

“Que bloquearan ciertas zonas para que no se les brindara el servicio, como también que nos mantuvieran monitoreados y en todos caso de que nos tocara ir a recoger o dejar a alguien a esa zona que les bloqueen en automático el solicitar viajes”. 

Por otra parte, Rafael Domínguez Evaristo, un chofer que lleva más de año y medio dando el servicio, comentó que ha sabido de casos en los que incluso llegan a arrebatarles el vehículo. 

El modo de operar, describió, es por medio de armas blancas y de fuego. “He tenido compañeros que asaltan... Les quitan el carro, hasta donde yo sé , incluso han llegado a matar a un conductor de hecho”, relató. 

A pesar de que los socios optan por mantenerse en comunicación a través de grupos de WhatsApp y comparten accidentes y ubicaciones en tiempo real, coinciden en que no hay medidas de seguridad que les garanticen su trabajo. “Por medio de grupos de WhatsApp, ahí se avisa, pero en sí la aplicación no te brinda un respaldo”.

A propósito, Rafael Domínguez teme que la empresa no se haga responsable si ocurriera la comisión de un delito. “He sabido de casos que no te responde –la empresa-, si te quitan el carro se deslinda de todo”. 

Cabe señalar que en octubre del 2019 un operador de DiDi fue asesinado en Tlachaloya, en Toluca. A pesar de que la propia familia del operador advirtió que uno de los posibles sospechoso fue el usuario que abordó el último viaje, las autoridades no han encontrado a un presunto culpable por este homicidio.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS