Hasta el momento Nacional Financiera (Nafin) ha colocado 502 millones de pesos en créditos en el Estado de México cómo parte del programa Impulso, que incluye a comercio y servicios, cuenta con una bolsa de 825 millones de pesos y fue diseñado para dar liquidez a las empresas afectadas por la pandemia de Covid-19.
Durante su reunión virtual con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del valle de Toluca, Rafael Reyes Pérez Ocaña, representante estatal de Nafin, confió en que a finales de octubre estén colocando al menos el 80 por ciento de los recursos dispuestos y el gobierno estatal haga una aportación adicional para llegar a una bolsa total que supere los mil millones de pesos el próximo año.
“El tiempo de respuesta ha sido variable, según la conformación de los expedientes, pero de acuerdo con los bancos estamos sobre los 38 días efectivos para dar respuesta a los procesos de crédito”.
Como resultado de las condiciones actuales Nafin cuenta con tres programas que han ampliado sus montos de crédito y los plazos para pagarlos; Impulso Empresarial que va de los 5 a los 30 millones de pesos, réditos sectoriales para fabricantes de troqueles, moldes, cuero y calzado, que es de 30 millones de pesos y el de inclusión financiera para pequeñas unidades económicas que va hasta los 5 millones de pesos.
“Por la pandemia crecieron los montos de los créditos, ya no solo son refaccionarios sino revolventes en el caso de moldes y troqueles, también incrementaron los plazos y bajaron los precios”.
Estos créditos, añadió, pueden tener hasta un año de gracia para empezar a ser pagados y hasta seis años para liquidarlos de acuerdo al esquema que se adquiere. En el caso del programa Impulso a la fecha Nafin no tiene cartera vencida y aunque la banca ha sufrido algunas afectaciones no han sido tan significativas.
“La liquidez que Banco de México les ha otorgado y las facilidades de diferimiento que llevaron los programas crediticios a los clientes han ayudado mucho a que esto no sea mayor”.
Rafael Reyes Pérez recordó que la banca de desarrollo tiene prestados en el Estado de México aproximadamente 19 mil millones de pesos que han beneficiado a 38 mil personas físicas y morales, con programas como el de garantías, cadenas productivas, sectoriales, enfocados a jóvenes y mujeres.
Finalmente, subrayó que hasta el momento no tienen un programa para apoyar a emprendedores y solo cuentan con el Crédito Joven, que solicita un año de operación.
MMCF