Derivado del regreso a rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se estima que se perderán más de 200 mil empleos directos y casi 44 mil negocios podrían cerrar, afirmó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Consideró que cerrarán 32 mil unidades económicas, 8 mil prestadores de servicio de consultorías y más de 4 mil hospedajes, por lo que subrayó que los sectores más afectados serán el de turismo, alimentos y comercio.
Sin embargo respaldó la medida pese a las pérdidas económicas y laborales, ya que se trata de una emergencia sanitaria, por lo que instó a las autoridades y a los representantes de la sociedad civil a realizar mesas de trabajo para establecer y cumplir acuerdos que permitan disminuir los contagios.
Canirac
Mauricio Massud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados , puntualizó que al inicio de la pandemia el sector que representa sumó 70 mil unidades de negocio, pero al final de la crisis sanitaria podría desaparecer hasta la mitad.
“Ya no habían abierto sus puertas 10 mil y se habían perdido 50 mil empleos de los 340 mil que teníamos directos del sector alimentos y bebidas, con esta nueva medida estimamos el cierre de aquí a enero de otras 10 mil unidades y la pérdida de empleo de al menos 50 mil, acumularemos 100 mil en enero”.
CCEM
Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial respaldó la disposición e instó a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar acciones para controlar el ambulantaje.
"Se entiende que la restricción es una necesidad, pero queremos hacer un llamado enérgico para que se den medidas de control en el comercio ambulante, al estar todo cerrado la población que quiera hacer comprar irá con los ambulantes, serán los que reciban a los que vayan a consumir sin restricciones ni cuidados".
De igual forma, pidió a la sociedad evitar consumir en el comercio informal, asi como denunciar reuniones y venta de alcohol clandestina "que ya se han identificado en zonas como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tecámac, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.".
Por último añadió que se han mantenido en constante comunicación con las autoridades gubernamentales para prevenir y aminorar el impacto, sin embargo se trata de un tema que requiere responsabilidad de todas las partes de la sociedad.
MMCF