La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el “Plan de Reactivación Económica” está basado en varios temas como fomento al consumo interno público y el interno de carácter privado, es decir, a través de la Red Empresarial Mexiquense para vincular a todo el sector comercial; así como la red intergremial que tienen para consumir productos y servicios locales y de otras entidades.
“La idea es vincularlos con organismos como la Concanaco, Concamin o Coparmex de otras entidades para ampliar sus nichos de mercado”.
- Te recomendamos Concamin: T-MEC da nuevas oportunidades a la Pymes Negocios
En videoconferencia de prensa apuntó que necesitan un compromiso solidario de todo el aparato gubernamental para el consumo local en los diferentes niveles, es decir, que todos los poderes se solidaricen con las unidades económicas mexiquenses, por lo que la Red Empresarial servirá como una base de datos específica para saber a quienes comprar.
Además, de generar un programa de compras a la pequeña y mediana empresa que ha existido en otros momentos y con el cual de forma sencilla y con el pago en pocos días, puedan proveer suministros al gobierno o que tengan relación como hospitales o escuelas. Afirmó que ya están en pláticas para que esto se pueda dar, asegurar y garantizar la compra de insumos.
“Con insumos de papelería, artículos de limpieza, oficina en general, tecnología, cafetería, hay muchas cosas que las pymes pueden proveer”.
Esta misma semana, dijo, han hecho esta propuesta a los municipios y lo han hecho extensivo a los poderes porque les interesa que el gobierno sea un detonador de la actividad empresarial.
Finalmente, González Hernández explicó que al consumo interno público se fomentará con incentivos a la inversión, donde deben redoblarse los esfuerzos para que lleguen empresas nacionales y extranjeras a la entidad, conforme se vaya dando la reactivación en el país y el mundo. Si no hay incentivos, añadió, cuando menos que se eliminen las barreras a la inversión y la generación de empleos.
“Lo más importantes son las muestras de apoyo y solidaridad del gobierno para que se consuma lo que aquí se hace o genera en servicios”.
MMCF