Para poder retomar actividades en los próximos días, las industrias a nivel nacional deberán cumplir con al menos 70 puntos, de acuerdo con el protocolo de la Secretaría de Salud y realizar inversiones de entre 6 mil y 10 mil pesos por trabajador al año para garantizar su integridad.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que las primeras en reabrir podrían ser las empresas del sector automotriz, que son las que más riqueza generan, así como las de construcción.
- Te recomendamos Necesario que empresas hagan convenios con trabajadores: Unidem Negocios
“Abrirá sector por sector, será poco a poco, con las medidas que se anunciarán esta semana, son cerca de 70 medidas puntos los que debemos tomar, para tener desde charolas para limpiar los zapatos, cubre bocas, gel antibacterial, jabón líquido, así como cumplir con un curso que impartirá el IMSS y guardar la distancia de cada uno de los trabajadores”.
En videoconferencia de prensa detalló que la inversión que harán vale la pena porque es su responsabilidad y la intención es que ninguno de sus colaboradores se contagie, tanto al interior de la empresa como en el trayecto a su domicilio, por lo que también los dotarán un kit independiente de cubrebocas y gel antibacterial.
“Esperamos con ansia la reactivación, pero debe ser un proceso muy cuidadoso porque por el momento no hay vacuna. La inversión sería de entre 6 mil y 10 mil pesos por trabajador, anualmente, porque se tienen que desinfectar oficinas y deben comprarse equipo”.
A la fecha, expresó, 90 por ciento de las empresas, independientemente de los puntos que ha establecido el gobierno federal, han generado protocolos están preparadas y solo realizarán algunas adecuaciones, es decir, están muy alineadas a lo que pedirá el gobierno y solo requieren hacer el presupuesto de aquí hasta diciembre de todos los requerimientos.
Aunque no hay fecha como tal, tentativamente la reactivación podría darse en 15 días y a la par de la Ciudad de México, siempre y cuando se cumplan todos los lineamientos. “La industria automotriz sería de las primeras porque es la que tiene mayor inversión y está muy alineada al T-MEC”.
En el caso de los agremiados a Canacintra, dijo, no han tenido casos de empelados contagiados, empero saben de más casos en las empresas de servicios porque los módulos de trabajo implican distancias cortas. “En la industria manufacturera la mayoría del personal se encuentra en planta, donde los espacios son más amplios para trabajar”.
Aunque por el momento no han registrado en la entidad despidos masivos, se estima que el desempleo a nivel nacional sea de medio millón en abril, sin embargo, la industria mexiquense ha tenido buena empatía y solidaridad con sus colaboradores. “No hemos tenido avisos pero sí se han metido a las Juntas de Conciliación y Arbitraje convenios de colaboración para disminuir la jornada laboral al 40, 50 y 60 por ciento”.
Meza Parrilla enfatizó que todavía no tienen cierres definitivos, pero es algo que se verá entre agosto y octubre cuando las empresas ya no puedan sostenerse, pues la economía nacional caerá 6 por ciento. “En los próximos meses disminuirán las ventas y seguramente habrá despidos, aunque en estos momentos todas las empresas de paquetería están buscando personal”.
MMCF