Segunda 'oleada' de confinamiento, mortal para pequeños comercios: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza, indicó que durante la primera parte de la pandemia han bajado las cortinas 48 mil 760 pequeños comercios.

Volver en noviembre le pegará a la población en la actividad económica. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Toluca /

De registrarse una segunda etapa de confinamiento, tras un posible aumento de casos por covid-19, al menos 300 mil unidades económicas en todo el país cerrarían definitivamente sus puertas al finalizar este año. Desde el inicio de la pandemia a la fecha han bajado la cortina 162 mil 536 mil pequeños comercios como fondas, restaurantes, cafeterías y tlapalerías, entre otras.

“Hasta febrero había en el país un millón 200 mil pequeños comercios y de menos calculamos que el saldo del cierre será de entre 250 mil y 300 mil para fin de año. Por ello queremos encontrar un punto de equilibrio en el cierre del año, pues va a pasar de largo, incluyendo el Buen Fin y la temporada navideña, pues la incertidumbre y el temor a gastar es mayor”.

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, en el Estado de México durante la primera parte de la pandemia, de marzo a la primera quincena de octubre, se estima que 30 por ciento, es decir, 48 mil 760 pequeños comercios cerraron y ante otro posible confinamiento habría un 10 por ciento extra.

“Volver al confinamiento sería el acabose, hay un hartazgo generalizado de la sociedad porque se nos han dado muchas faltas expectativas, el encierro es una zozobra y volver a partir de noviembre le pegará a la población en la actividad económica”.

Lamentablemente tanto en México como el resto del mundo, dijo, están dadas las condiciones para que la segunda oleada prospere y genere un nuevo tobogán de "dolor”, tal es el caso de Jalisco, Nuevo León y otros 12 estados que están en riesgo de enfrentar nuevas restricciones.

En estos momentos, añadió, el consumo está detenido porque quienes tiene poder adquisitivo no tienen dinero para hacerlo y quienes lo tienen no quieren gastarlo porque no tienen la seguridad de recuperarlo. “Hay mucha incertidumbre en la población”.

Al presentar los resultados de la 13ª encuesta “Por una Reactivación Económica Prohibido Prohibir”, que buscó conocer la opinión del sector sobre los estragos del xovid-19, refirió que 9 de cada 10 establecimientos se han percatado que sus clientes están batallando mucho para surtirse de lo básico y esencial para sus familias.

“Aproximadamente 7 por ciento de los encuestados afirmó estar a punto del cierre y 73.35 indicó que ha tenido bajas en ventas entre 30 y 50 por ciento”.

De los mil 142 encuestados, 89.90 por ciento observó que a los clientes no les alcanza para la canasta básica y que muestran dificultades para surtir productos básicos para el consumo familiar.

De los pequeños comerciantes, 88.17 por ciento aseguró que el consumo que realizan en sus unidades es diario. “Está desapareciendo el formato del surtido de la despensa, se compra lo que se consume a diario; el canal moderno está pasando cada vez más a formatos de proximidad, como una vía para poder acercar más sus negocios”.

Finalmente, 78.41 por ciento refirió que 20 por ciento sus clientes han pedido fiado, pues existe una presión social por un bajo consumo y bajos ingresos para pagar. La encuesta señala que 20.51 por ciento de los comercios incrementó la entrega a domicilio a través de whatsapp; y 26 por ciento tiene un empleado con una aplicación de contacto para hacer dichas entregas.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS