Sector arenero registra caída de 70 por ciento en operaciones

De acuerdo con Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera también han cerrado al menos 4 bancos de materiales pétreos.

Precisó que al menos 200 personas perdieron su empleo. (Especial)
Toluca /

Tras la pandemia por covid-19, el sector arenero en la entidad ha tenido una caída de 70 por ciento en sus operaciones y ha registrado el cierre de al menos cuatro bancos de materiales pétreos, ya que desde 2019 comenzaron con una contención.

De acuerdo con Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) de la Ciudad de México y el Estado de México, la cancelación del aeropuerto en Texcoco el año pasado provocó la caída del sector y aunque a principios de este año registraron una pequeña alza con proyectos particulares, la pandemia los obligó a parar.

"Trabajamos a un 30 por ciento de nuestra capacidad y con la reactivación económica seguimos con los protocolos sanitarios de la sana distancia, lavado continuo de manos, tapetes desinfectantes, mascarilla y caretas al personal que tiene atención directa con el público".

Adicionalmente dijo que han tenido una reducción de entre 15 y 20 por ciento del personal operativo. "Una parte descansa una semana y el resto otra, no es posible tenerlos un día sí y un día no, porque muchas minas están en zonas remotas y algunos trabajadores no tienen oportunidad de ir y regresar; normalmente se les da campamento".

Con el cierre definitivo de cuatro minas, precisó, al menos 200 personas perdieron su empleo definitivamente.

Tras una reunión con el secretario de Movilidad, Luís Limón Chávez, confío en que las minas locales tengan la oportunidad de participar en algunos de los proyectos que están contemplados para los próximos meses.

"Todas las obras están encaminadas a fortalecer la infraestructura del aeropuerto Felipe Ángeles y la zona oriente como un tramo de Lechería y una sección de Indios Verdes-Ecatepec, por ello, esperamos que haya una reactivación económica a corto plazo, lo cual depende de que las disposiciones del gobierno federal lleguen al gobierno estatal".

Aseguró que sus 28 empresas agremiadas, con 42 minas, han hecho un llamado a las autoridades para ser consideradas dentro de la cadena de suministro y se privilegie a las empresas locales en la construcción es infraestructura pública.

"Algo que no ha sucedido en lo que va de la administración, del total de agremiados un 15 por ciento tiene trabajo con el gobierno federal y están suministrando materiales al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles".

En la zona de Santa Lucía, en Tecámac, resaltó, cuentan con cuatro bancos de materiales, y como era de esperarse han aparecido algunos irregulares, aunque el ejército es quien está contratando y por ende tiene la última palabra.

"Hay otras empresas que no pertenecen a la cámara y están suministrando y gran parte del material proviene directamente de lo que ya estaban depositado en Texcoco".

Tras los recortes presupuestales, mencionó, las obras de infraestructura municipal prácticamente están detenidas y las estatales se han originado por adjudicación directa, es decir, sin licitación, porque prácticamente se han quedado con proyectos de terceros o privados.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS