El mercado de las startups se ha dinamizado considerablemente en los últimos meses, tanto, que su valor ha aumentado en México y América Latina, advierte el especialista Alexis Nickin Gaxiola; no obstante, asegura, aún se espera su disrupción en el sector financiero, impactando en todos los negocios y organizaciones, especialmente en el educativo.
En ese contexto, Nickin Gaxiola adelanta que las startups del segmento al que se conoce como edtech (firmas de tecnología educativa) serán de las primeras en cobrar protagonismo en el 2022.
“América Latina es un campo fértil para las startups porque hay una gran cantidad de inversores que han visto en la región un espacio potencial para el crecimiento tecnológico y educativo”, asegura Alexis Nickin Gaxiola.
El empresario mexicano destaca que esto convierte al ecosistema fintech en un escenario perfecto para el desarrollo de soluciones a problemáticas comunes en los sectores financiero, educativo y de infraestructura.
“Las fintech son empresas que han entendido cómo funciona el mercado y han creado soluciones muy buenas y ágiles a esos problemas. Están un paso delante de lo que sucede a nivel financiero, tecnológico y educativo”, detalla.
A la par de la consolidación del ecosistema fintech, surgen las edtech que también están desarrollándose de forma exponencial en la región, debido a su rápida respuesta a las condiciones originadas por la pandemia, advierte Alexis Nickin Gaxiola.
A raíz de la crisis, alrededor de 100 millones de niños en América Latina y el Caribe se vieron obligados a cambiar las aulas en las escuelas por sus hogares, apuntó la Unesco. En la región, 69 por ciento de la población usa internet y 58 por ciento tiene acceso a la web desde sus hogares, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Luego de la pandemia de covid-19, se ha acelerado la transformación de la educación. Existe una gran demanda de programas de capacitación online en una era tan cambiante como la de ahora. La educación virtual ha tomado mayor relevancia y las herramientas digitales se han incorporado a la metodología de los profesionales de la educación”, detalla el especialista.
Durante la primera mitad de 2021 se invirtieron alrededor de 299 millones de dólares en startups edtech de América Latina y el Caribe, 3.6 veces más que en 2020, según HOLON IQ en su ranking 2021 Latin America EdTech 100.
En ese sentido, la misma firma de inteligencia considera que se invertirán por lo menos 87 mil millones de dólares en edtechs entre 2020 y 2029, acción motivada por la actual brecha de talento tecnológico que sufren las compañías.
Finalmente, en un informe realizado por Grand View Research, se indica que el tamaño del mercado de edtech se valoró en 76 mil 400 millones de dólares en 2019 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual, compuesta del 18.1 por ciento durante ese periodo.
“La industria está impulsada principalmente por la proliferación de dispositivos inteligentes y el desarrollo de Internet. La creciente evidencia de las ventajas de la integración de la tecnología en el sector de la educación, está estimulando el crecimiento del mercado y jugará un papel crucial y significativo en la creación de empleos para las futuras generaciones”, advierte Alexis Nickin.
AMP