Instalan Consejo Empresarial para la Educación Dual de Puebla

Esta iniciativa busca fomentar la productividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Instalan Consejo Empresarial para la Educación Dual de Puebla | Verónica López
Puebla /

La Coparmex, Fundación AFOS, instituciones universitarias y Volkswagen Group Academy, instalaron el Consejo Empresarial para la Educación Dual de Puebla, iniciativa que busca fomentar la productividad de las empresas y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

El consejo quedó integrado de manera inicial por ocho instituciones de educación superior, entre ellas, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como por representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Clúster Automotriz zona centro (CLAUZ) región Puebla-Tlaxcala y Benteler México.

Thomas Karig, presidente del Consejo Empresarial para la Educación Dual de Puebla, explicó que la implementación de este modelo tiene por objetivo impulsar programas que integren la formación teórica de los jóvenes en planteles educativos y práctica en las empresas locales.

Refirió que este sistema de origen alemán, se implementó en México hace diez años, con lo que la fecha suman cinco mil jóvenes graduados que les permite un mejor ingreso económico en el campo de trabajo.

En el caso de Puebla, plantas automotrices como Audi y Volkswagen operan con este modelo, sin embargo, Karig reconoció que es "escasa" la participación de empresas poblanas como centros formadores.

De esta manera, señaló que la iniciativa buscar permear en otros sectores estratégicos para el estado, en tanto, que las instituciones cuenten con planes de estudios acordes a las necesidades de las empresas para facilitar la inserción de los jóvenes en el campo laboral.

Agregó que el programa iniciará con una serie de actividades de vinculación de las empresas al modelo de educación dual a fin de enfocar al estudio de la oferta educativa a la demanda laboral de la región.

"La disponibilidad de personal calificado es hoy en México y en todo el munymdoyes una de las principales preocupaciones de las economías. Nuestro proyecto pretende dar una respuesta a esa necesidad con el fin de fortalecer a las empresas poblanas para competir en los mercados mundiales", señaló.

En su intervención, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex Puebla, comentó que la implementación de este modelo representa un gran reto para el estado en materia de competitividad y formación profesional.

CHM

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.