La inclusión y la educación financiera son parte de los pilares que “soportan la prosperidad económica del país”, por lo que es necesario incorporar temas para ayudar a mejorar la toma de decisiones financieras de los mexicanos, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Al inaugurar la Semana Nacional de la Educación Financiera (SNEF), la Asociación de Bancos de México (ABM) coincidió en que una de las condiciones para tener un país más equitativo y justo es que la población tenga acceso a servicios y educación financiera.
Daniel Becker, presidente de la ABM aseguró que el crecimiento del país necesita de personas educadas y empoderadas financieramente. En este sentido, destacó que las distintas iniciativas puestas en marcha por la banca han aumentado el uso de canales digitales como medio de acceso a los servicios financieros.
Becker explicó que las iniciativas de educación financiera de la banca han logrado impactar a más de 60 millones de personas con una inversión de 126 millones de pesos en promover la transaccionalidad digital, los corresponsales bancarios, impulsar la apertura y uso de las cuentas móviles, promover el pago electrónico de nómina e incentivar el uso de tarjetas y redes públicas, y promover el uso de terminales punto de venta para la aceptación de tarjetas en pequeños y medianos comercios.
Aseguró que estas iniciativas se ven reflejadas en el aumento de casi 50 veces en las transferencias electrónicas y el cambio en el uso de cheques, que luego de representar 86 por ciento de las transacciones, ahora el 98 por ciento son digitales.
“En 2021, hay 68 millones de usuarios de banca por internet, 58 millones de contratos de banca móvil, 167 millones de transacciones de enero a junio y 859 a través de banca móvil”, aseguró el banquero.
Por segundo año consecutivo, la Semana Nacional de la Educación Financiera se realizará de manera virtual a partir de este lunes hasta el 15 de octubre, y prevén la participación de un millón 500 mil participantes a nivel nacional, así como migrantes mexicanos en Estados Unidos que puedan aprender sobre finanzas personales a través de conferencias, talleres, webinars y juegos organizados por las instituciones participantes.
AMP