La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que hay mucho por trabajar en la inclusión financiera y advirtió que uno de los retos más importantes en el país es promover el uso de medios electrónicos y dejar de lado el uso de efectivo, pues eso podría propiciar que las empresas tengan acceso a otros productos financieros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2021, 61 por ciento de las microempresas no tiene una cuenta de depósito porque prefiere usar efectivo. Esta característica la presenta 40 por ciento de las pequeñas compañías, 16 por ciento de las medianas y 9 por ciento de las grandes empresas.
“La preferencia sobre el uso del efectivo ha sido un factor que afecta a las cuentas de depósito y también inhibe a utilizar más los medios electrónicos para el cobro con tarjetas, principalmente, entre las micro empresas, lo cual podría frenar su incursión hacia otros productos financieros y evita la generación de un ecosistema financiero donde tanto la clientela, como las empresas, se beneficien de una mayor variedad de opciones para sus operaciones”, indicó el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente.
Durante su participación en la presentación de la ENAFIN 2021, destacó que llama la atención que las empresas de menor tamaño revelan tener un menor crecimiento en el conocimiento del sistema financiero y, por otra parte, las microempresas parece que ni siquiera conocen cuáles son las autoridades del sector financiero.
“Atender este desconocimiento es relevante y debemos de hacerlo de inmediato, porque esto, sin duda alguna, limita la capacidad de las empresas para analizar las alternativas existentes y aprovechar los beneficios que cada sector pudiera ofrecernos” apuntó el presidente de la CNBV.
- Te recomendamos No veo soluciones a problemas de México en este gobierno: Cuauhtémoc Cárdenas Política
En este sentido, la ENAFIN reveló que sólo 55 por ciento de las microempresas sabe quién es la CNBV, contra 92 por ciento de las grandes empresas, mientras que el conocimiento de quién es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es de 69 y 96 por ciento, respectivamente.
Por tanto, aseguró que se debe impulsar el financiamiento y destacar la importancia que tiene la bancarización en más de la mitad de las empresas para simplificar trámites; además, añadió, las autoridades deben continuar con los esfuerzos para simplificar el marco regulatorio que se aplica a las entidades financieras y que al mismo tiempo se promueva la competencia, para que se procure la estabilidad del sistema.
“Los intermediarios financieros tienen la tarea de desarrollar productos adecuados para las características de cada empresa. Necesitamos atraer empresas hacia fuentes de financiamiento diferentes a los créditos tradicionales”, apuntó Jesús de la Fuente.
Aunque resaltó que las empresas mexicanas tienen acceso a cuando menos un producto financiero y mencionó que en los últimos años se han ido creando nuevos productos financieros, especialmente después de la pandemia del covid-19.
“La pandemia tuvo un impacto importante en el desempeño económico de las empresas; no obstante, también tenemos que recalcar que trajo una aceleración en la adopción de la tecnología en todos los ámbitos”, dijo el funcionario.
Explicó que con base en los datos de la ENAFIN, casi todas las empresas cuentan con internet y la mayoría utiliza redes sociales para proporcionar y vender sus productos; además, están utilizando la banca móvil y banca por internet, servicios que han crecido de forma acelerada en los últimos años.
Asimismo, “el uso de la tecnología ha permitido que se incrementen las opciones de pago, ahora las transferencias electrónicas, las tarjeta de débito, de crédito son más aceptadas. Todos estos avances nos llevan a señalar el gran potencial de crecimiento que se está efectuando en nuestro sistema financiero; sin embargo no podemos ignorar que aún existen retos importantes para asegurar la inclusión financiera de las empresas, particularmente las de menor tamaño”, dijo el titular de la CNBV.
Resultados financieros
En este sentido, cifras de la ENAFIN revelaron que en 2020, 77 por ciento de las micro empresas contaba con algún producto financiero, 93 por ciento de las pequeñas, 97 por ciento de las medianas y 96 por ciento de las grandes empresas.
Además, 47 por ciento de las empresas ha solicitado crédito alguna vez desde que iniciaron operaciones.
En 2020, el uso de la banca móvil y de la banca por internet creció considerablemente, al pasar de 6 a 34 por ciento, y de 40 a 61 por ciento, respectivamente.
Limitantes
Los principales factores que limitan el acceso al financiamiento de las empresas son el costo (altas tasas de interés), requisitos, condiciones de pago no accesibles, trámites, limitada capacidad de pago, falta de garantías, nulo acceso a historial crediticio y que no cuentan con comprobantes de ingresos
“Los resultados de la ENAFIN resultan relevantes para el diseño de políticas públicas en tres ejes principales: en materia regulatoria, en el diseño e implementación de programas de acceso a financiamiento desde el gobierno y para promover el fortalecimiento de capacidades económico-financieras de las empresas”, expuso el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
srgs