Revisión al T-MEC, posibles aranceles y presiones inflacionarias, efectos para México si Trump gana, según Barclays

En contraste, una victoria de Kamala Harris derivaría un panorama más favorable para la relación comercial.

Donald Trump se declara ganador del debate contra Kamala Harris, pero no quiere otro. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

A tres semanas de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la institución bancaria británica Barclays advirtió que de ganar Donald Trump los comicios, el país experimentará una revisión del Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) complicada, posibles aranceles y presiones inflacionarias.

En su reciente análisis “Los mercados mexicanos en las urnas: cómo navegar en las elecciones estadounidenses”, la institución detalló que una victoria del republicano generaría un revisión del tratado que asegure condiciones más favorables para Estados Unidos.

“En nuestra opinión, otros posibles temas de renegociación podrían incluir la ampliación del T-MEC para cubrir la cadena de suministro de minerales críticos, el endurecimiento de las reglas de origen para ciertos bienes como automóviles y la atención de los controles de exportación y las restricciones a la inversión especialmente con China”, es la postura del área de análisis de Barclays.

El banco destacó que Trump podría amenazar con imponer aranceles a México a menos que el país tome medidas más fuertes para frenar la inmigración a Estados Unidos, como lo hizo durante su pasada administración.

“La posibilidad de un nuevo arancel universal del 10 por ciento, que Trump ha propuesto, probablemente podría aplicarse a México a pesar del T-MEC”, advirtió la institución.

Barclays apuntó que, para los consumidores mexicanos, el impacto de los aranceles o la incertidumbre comercial sería inmediato y significativo, ya que los costos más altos de los bienes exportados a Estados Unidos podrían perjudicar a industrias clave como la de automóviles y el sector de agricultura.

“Esto puede generar presiones inflacionarias en México como las observadas durante el primer mandato de Trump, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores y potencialmente desacelerando la demanda de los consumidores”, dijo el banco.

Escenario Harris

Para una posible victoria de Kamala Harris el panorama es alentador ya que, en lo que respecta al T-MEC, se espera la ampliación de las protecciones ambientales y la integración de la mitigación del cambio climático en el acuerdo.

Se espera que la demócrata continúe en términos generales las relaciones comerciales de la administración Biden con México y probablemente no busque interrupciones importantes en la revisión del T-MEC.

“El enfoque de Harris debería respaldar la posición de México como un destino clave de nearshoring. La administración Biden y el vicepresidente Harris han apoyado incentivos para el nearshoring, donde las empresas estadounidenses llevan la producción más cerca que en China”, señaló Barclays.

Efectos en empresas mexicanas

El banco detalló que de momento el sentimiento de los inversores hacia México es "cautelosamente optimista", sin embargo, los escenarios de impacto en algunas firmas mexicanas no se descartan.

De ganar Harris la contienda electoral, se espera que empresas como Liverpool, Walmex, Alsea, KOF, FMX y KCM se beneficien, respaldadas por un peso más fuerte, una inflación reducida, menores costos de importación y mejores servicios de consumo.

Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca se espera que firmas como Becle y Gruma, resulten beneficiadas principalmente de un peso más débil, derivado de la volatilidad que representaría una victoria del candidato republicano.

“Esperamos que Arca, Bimbo y Chedraui se mantengan relativamente sin verse afectados independientemente del resultado de las elecciones”, agregó el banco.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.