A pesar que ha pasado un año desde que el gobierno federal presentó dos paquetes de infraestructura en conjunto con la iniciativa privada, 53 por ciento de los proyectos que están en la esfera de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) ni siquiera han empezado con su construcción.
En el Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el subsecretario de infraestructura de la SICT, Jorge Nuño, reveló que de los 30 proyectos con los cuales participan en la estrategia antes mencionada, 16 de ellos están sin ejecutarse y 14 de ellos está en edificación.
El funcionario detalló que de las obras que no se ha iniciado con su construcción, 10 de ellas se encuentran en análisis, cuatro en fase de autorización y dos en preparación.
Jorge Nuño afirmó que ahora el reto es pasar todos estos proyectos a una ejecución en sus trabajos de edificación.
Fue el año pasado cuando el gobierno federal presentó dos paquetes de infraestructura que trabajaría con la iniciativa privada, con la finalidad de reactivar la economía, que se encontraba mayormente afectada por la pandemia de coronavirus.
El subsecretario de infraestructura de la SICT recordó que las obras que se encuentran en su esfera son 30, los cuales representan una inversión de casi 200 mil millones de pesos y 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Respecto a los 14 proyectos que ya se encuentran en construcción, indicó que 13 de ellos son carreteros y uno ferroviario, con lo cual se encuentra en inversión 82 mil millones de pesos.
Asimismo, el funcionario comentó que con ellos han generado 27 mil empleos directos y 70 mil indirectos.
AMP