La firma EY resaltó en su informe de sostenibilidad de la cadena de suministro 2022, que el 33 por ciento de los encuestados carece de un caso de negocio para respaldar el desarrollo de una cadena de suministro sostenible; y 1 de cada 5 no tiene una estrategia de sostenibilidad o no sabe por dónde empezar o cómo medir los resultados.
Por ello presentó cinco recomendaciones, que comprenden: medir la brecha respecto a los objetivos para comprender el desempeño actual de la empresa en términos de sostenibilidad; mejorar la visibilidad y la trazabilidad para desplegar la tecnología y mejorar los procesos, con el fin de compartir la información de sostenibilidad con los proveedores; ampliar el caso de negocio, al incluir los impulsores más allá del ahorro de costos, así como ampliar el enfoque de actuación y priorizar y aprovechar los incentivos fiscales.
"A pesar de tener una visión a largo plazo para las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno, los ejecutivos de la cadena de suministro luchan en su viaje hacia la sostenibilidad debido a la falta de visibilidad de la situación; desde los productos y servicios que adquieren hasta sus centros de distribución y operaciones de entrega", afirmó José Ruiz, Socio de Cadena de Suministro, EY Latinoamérica Norte.
En respuesta, los líderes de la cadena de suministro están priorizando una mejora integral de la visibilidad (58 por ciento) y la resiliencia (47 por ciento). A medida que aumenta la demanda de divulgación de información sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro, debido a las expectativas crecientes de los consumidores, los inversionistas, la normativa y los empleados; el informe muestra que la visibilidad en toda la cadena de suministro será una necesidad para las empresas que trabajan para cumplir con las normas de divulgación propuestas por organismos oficiales como la Comisión de Valores de Estados Unidos.
EY señaló que al integrar estas acciones los líderes notan el ahorro de costos como el consumo de agua, el uso de energías renovables y la minimización de los residuos de materiales, áreas clave para mejorar la eficiencia.
El informe también reveló que las cadenas de suministro sostenibles pueden contribuir al crecimiento de los ingresos y mejorar la gestión de riesgos, -el 55 por ciento confía que en un plazo de uno a tres años se observe una mejor gestión de los riesgos oportunidades-, contribuir a los elementos intangibles del negocio en los próximos tres años, entre otros.
"Los ejecutivos de la cadena de suministro que llamamos pioneros, están experimentando resultados positivos como consecuencia de cadenas de suministro más sostenibles. Han visto un aumento en ingresos y esperan ver una mejora en el precio de las acciones en los próximos años", añadió Ruiz.
Los pioneros también están presionando para conectarse digitalmente ya que, de acuerdo con el informe de EY, las cadenas de suministro mayormente autónomas con una planificación totalmente automatizada, la robótica de cumplimiento de pedidos y los camiones y montacargas sin conductor, son objetivos futuros para los líderes de la cadena de suministro.
EVC